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ARTE

Un edificio de Rafael Moneo albergará la colección de arte de María Josefa Huarte

Una fundación de la UN será poseedora de las obras, a cambio de construir el edificio y abrir la colección al público

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA .

Un edificio proyectado por el arquitecto tudelano Rafael Moneo albergará la colección de arte contemporáneo que María Josefa Huarte Beaumont ha legado a la Universidad de Navarra.

El nuevo edificio del campus pamplonés se configurará como un centro de arte contemporáneo, en el que además de exhibir el medio centenar de obras que componen la colección privada de María Josefa Huarte (que incluye un picasso, un kandinsky, un chillida y varios oteizas, palazuelos y tapiès), impulsará actividades de estudio e investigación de carácter universitario sobre arte contemporáneo, acogerá exposiciones temporales, conferencias, cursos, actividades educativas y otros eventos. Asimismo, el nuevo edificio servirá como sede del Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra, que desde su inauguración en 1990 ha reunido diferentes colecciones, como el legado Ortiz Echagüe. El inmueble será la quinta obra de Moneo que podrá contemplarse en Pamplona (las otras cuatro son la plaza de los Fueros, la ampliación de la plaza de toros, un edificio en la calle Plazaola y el Archivo General).

El convenio por el que María Josefa Huarte lega su colección privada de arte contemporáneo, considerada una de las mejores de España, se firmará en los próximas días, probablemente la próxima semana, después de una negociación que se ha prolongado durante varios meses. En virtud de ese acuerdo, la Fundación Universitaria de Navarra (la fundación creada por la UN para actividad cultural) recibe la posesión de las piezas de la colección y se compromete a cambio a construir el edificio que diseñará Moneo y a mantener la colección abierta al público. "Mediante la cesión de la colección a la Universidad de Navarra, la Fundación Beaumont da cauce a su principal objetivo fundacional, la voluntad de abrir al público una colección permanente, con un intenso programa educativo escolar, y una actividad de exposiciones. La colección debe participar en el circuito internacional de los museos y tiene la vocación de ser ampliada paulatinamente", ha declarado al respecto María Josefa Huarte, quien comenzó su colección de arte en 1956, con la adquisición de un relieve negativo en escayola, de unos 15 centímetros, del museo experimental de Jorge Oteiza. "Más tarde, y por él mismo se realizó en piedra de grandes dimensiones, y se emplazó en uno de los espacios de nuestra vivienda", recuerda la mecenas. María Josefa Huarte, hija del industrial navarro Félix Huarte, creó junto a su marido Javier Vidal la Fundación Beaumont, una institución que nació en 1997, "con el objetivo, largamente meditado, de colaborar con otras instituciones para situar a Navarra en el lugar que le corresponde en las corrientes culturales europeas".

Gracias al acuerdo con la Universidad de Navarra, la Fundación Beaumont consigue que la colección de arte se quede en Navarra. Ya en 1997 la fundación se ofreció a donar sus obras de arte al Ayuntamiento de Pamplona siempre que fueran expuestas en un edificio señero de la ciudad. De hecho, consistorio, fundación y el Gobierno foral firmaron un convenio por el cual se creaba un Centro de Arte Contemporáneo que se instalaría en la Ciudadela. La colección de María Josefa Huarte sería el embrión del centro, que hubiese sido financiado por el Ejecutivo foral y para el cual Pamplona habría cedido las salas de la Ciudadela. Sin embargo, el proyecto se frustró después de que el Ministerio de Cultura desaconsejase el vaciado de los baluarte de la Ciudadela. Poco después de ese informe, Ayuntamiento y Gobierno renunciaron al proyecto de crear un Centro de Arte Contemporáneo en la Ciudadela.

Satisfacción

El rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez-Montoro, agradeció ayer la confianza que María Josefa Huarte ha depositado en la institución que dirige. "Es un gran honor para la Universidad asumir la responsabilidad de conservar esta colección y difundirla a toda la sociedad" "Con este proyecto queremos contribuir al esfuerzo que las instituciones públicas y privadas de Navarra están realizando para impulsar al máximo el atractivo cultural de Pamplona", afirmó.

También el consejero de Cultura del Gobierno foral se mostró satisfecho con el hecho de que la colección de Huarte Beaumont, que calificó de "extraordinaria", finalmente "se quede en Navarra". A este respecto destacó el impulso que se está dando al arte contemporáneo en Navarra, gracias a la apertura del Museo Oteiza de Alzuza, el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, la nueva infraestructura que se construirá en la Universidad de Navarra y el Plan de Desarrollo y Fomento del Arte Contemporáneo en el que está trabajando actualmente su departamento.

Sobre la decisión de María Josefa Huarte de ceder su colección a una institución privada como la Universidad de Navarra, Corpas recordó que se "trata de una elección libre" por parte del propietario, y en todo caso, apuntó que "el Gobierno ha estado trabajando discretamente" durante todo el periodo de negociación "para que la colección se quedara en Navarra". "El hecho de que sea una institución privada o pública puede formar parte del debate político, pero lo importante es que estas obras se queden en Navarra".


Comentarios
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  • la colección pasa de manos privadas a manos privadas. La diferencia es que, hasta ahora, esta colección no era "visitable" y, a partir de ahora y gracias a la Universidad de Navarra, se podrá admirar por quien quiera. Sobre la Universidad recae la responsabilidad de hacer accesible la colección, de construir un espacio adecuado para acogerla y de conservarla (¿y aumentarla?). De momento, no han pedido dinero a nadie, ni van a utilizar bienes de nadie para su exposición. No entiendo dónde está el problema. ¿En el aldeanismo? Igual.INFIEL
  • Menos mal que por lo menos se queda en Navarra y no ha ocurrido como con el Lazaro Galdiano, que se quedo el Estado por la cerrazon de los politicos navarros que no se les ocurrió hacerlo hijo predilecto ni nada. Hoy podria estar en Navarra. El de Huarte podría estar junto al de Oteiza y ser complementarios. Amigo del arte
  • ¡Y venga malgastar el dinero de los contibuyentes en tonterías! Hay lugares de sobra en Pamplona para exponer estas obras, lugares a donde ahora no va nadie. Quizás si expusieran estas obras en Huarte o en la Ciudadela iría más gente. Y todo el dinero que piensan malgastar en el otro edificio para Osasunbidea, que buena falta hace.Gorri
  • DOS DE CAL... Y UNA DE ARENA.Una excelente noticia por partida doble. Un contenido de arte más que digno para Navarra y un contenedor de Moneo que no defraudará a nadie. La de arena, la de nuestra clase política navarra y pamplonesa, que deja escapar de nuevo una oportunidad y entrega en bandeja a manos privadas un legado artístico sin precedentes. Arte que ha hecho de los museos, iglesias boyantes y del arte, una fe saneada.Imanol Martin
  • como dice Carmelo, deberíamos agradecer que la colección se quede en Pamplona. Lo que normalmente ocurre con ciudades pequeñas como ésta es que no tienen medios ni lugar para lbergar colecciones de ese tipo, las cuales suelen acabar en Madrid. Esa colección es parte del patrimonio de Navarra, debemos tomar conciencia de que éste va más allá de los San Fermines, del Camino de Santiago y de las iglesias y castillos que hay en la comunidad, por muy importantes que estos sean.Isabel

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