Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Nuevas tendencias creativas para el Festival del Teatro Gayarre

Las propuestas van desde una obra del autor de la ceremonia inaugural de los JJOO de Pekín hasta el Teatr Baj Pomorski de los polacos de Torun

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 16:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La tercera edición del Festival del Teatro Gayarre "Otras miradas, otras escenas" contará este año con doce espectáculos nacionales e internacionales de teatro y danza que recogen las tendencias por las que discurre la creación actual. La directora del teatro, Ana Zabalegui, ha presentado hoy en una rueda de prensa el festival, que se celebrará entre el 30 de abril y el 31 de mayo y cuyas entradas se empezarán a poner a la venta mañana.

Aunque se trata de una docena de obras que ofrecen una visión "diferente" de la realidad, todos los años se repite un mismo título que es representado por distintas compañías para poder ver "un panorama de versiones y propuestas".

Tras haber sido representada en el escenario del teatro pamplonés por una compañía canadiense y otra africana, "La consagración de la primavera", de Stravinski, vuelve a las tablas de la mano del creador chino Shin Wei, encargado de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Sin embargo, el espectáculo de danza que abrirá el festival no es éste sino una coreografía de Madame Butterfly con música de Puccini que corre a cargo de la compañía de danza contemporánea Metros y que, aunque se estrenó el pasado año en el festival de Perelada, se ha visto muy poco.

Dirigida a un público más joven, "Contrapié", de la compañía francesa Black Blanc Beur, aúna nuevas tendencias urbanas de la danza como el hip hop, el break dance o el rap para "reflejar el mestizaje de la sociedad europea de hoy en día".

El espectáculo de danzas de los derviches de El Cairo, que contará con música en directo, muestra la voluntad del festival de "acercarnos a otras miradas de otras culturas que entienden de otra manera las representaciones escénicas".

Los hermanos Oligor, naturales de Tudela, traen a Pamplona su obra "Las tribulaciones de Virginia", con la que están viajando por festivales de todo el mundo y que supone, en palabras de Zabalegui, "una auténtica joya del panorama internacional".

Se trata de un espectáculo con aforo limitado a cincuenta personas por función ya que transcurre en una carpa que montan en el escenario y en la que introducen al público.

El Centro Dramático Nacional estrenará "Sí pero no lo soy", en el que el autor navarro Alfredo Sanzol hace una investigación creando los textos a partir de las páginas web a las que el buscador le lleva al introducir ciertos temas en el interfaz.

Además, la popular actriz de la serie de televisión "Aída", Carmen Machi, visitará Pamplona protagonizando "La tortuga de Darwin", del prolífico autor español Juan Mayorga.

En ella, Machi interpreta a una de las tortugas que Darwin trajo de las islas en su viaje y que ha evolucionado hasta llegar a ser mitad persona-mitad tortuga.

La historia, que está inspirada en la reciente muerte de este animal, "se merece un diez", según Zabalegui.

La compañía alemana Familie Flöz repite en el festival y estrenará en España su obra "Hotel Paradise", que se basa en el uso de las máscaras y que está realizada "sin palabras pero dotada de un gran sentido del humor y una mirada muy humanística sobre la vida y las personas".

Dentro del festival y con entrada libre, la compañía navarra Ingumak presentará "Miradas" y La Ortiga TDS-Caracois ofrecerá una versión de "La rosa de papel", de Valle-Inclán.

Por primera vez, el Gayarre ha incluido propuestas internacionales dirigidas al público familiar: el Teatr Baj Pomorski de Torun (Polonia) llevará a las tablas "El Gigante" y la compañía colombiana Krash presentará "Acualia, una fantástica aventura submarina", un espectáculo de teatro negro "con una magia extraordinaria".

Además, dentro de los actos paralelos al festival, la artista Angela Moreno expondrá su obra en el teatro y la Escuela Navarra de Teatro, por su parte, albergará un ciclo de conferencias de los actores Javier Gutiérrez, Vicky Peña y la bailarina Marta Carrasco.

El proyecto de Bob Wilson sobre un texto adaptado de "La dama del mar", de Ibsen, ha tenido que suspender su función en Pamplona debido a que la propuesta escénica ha crecido demasiado y el teatro ya no lo puede albergar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra