Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PUNTO DE VISTA

CINCO MILLAS DE ARTE ACTUAL

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO HERNÁNDEZ

D ESDE los famosos Encuentros de Arte de 1972, que reunieron en una semana a 350 artistas para mostrar "la aventura del arte actual", Pamplona y Navarra han tenido una relación ambivalente con el arte contemporáneo, que ha ido del orgullo por haber albergado aquella cita pionera al sarcasmo con que se recibieron algunas iniciativas de los Festivales de Navarra en los años ochenta.

Hoy, sin embargo, el arte contemporáneo es, junto a la música clásica, lo que caracteriza nuestra actividad cultural. La nómina, que acaba de incrementarse de forma definitiva con la decisión de María Josefa Huarte de donar su destacada colección personal a la Universidad de Navarra, parece impresionante: el futuro centro de arte de la UN, el Museo Oteiza, el Centro de Huarte, la oculta colección de obras actuales del Ayuntamiento de Pamplona, la que ha ido conformando la Universidad Pública con las adquisiciones de estos años, las exposiciones que organiza el Gobierno de Navarra bajo el título de Punto de Encuentro, la obra contemporánea que posee el Museo de Navarra (entre ella, por cierto, los once cuadros premiados en el concurso internacional de los Festivales de Navarra), y que cuelga sólo en una mínima parte en sus paredes... Además, por supuesto, de la actividad de los galeristas navarros.

Pero esta misma relación revela un defecto: la acumulación de colecciones ofrece una cierta sensación de confusión, a pesar de que cada una de ellas responda a sus propios objetivos y guarde una coherencia interna.

Es cierto que parece que hay una división en las miradas: los museos Oteiza y de Navarra y la colección Huarte Beaumont fijan su atención en el pasado (reciente); la colección de Pamplona, la de la UPNA y las exposiciones de Baluarte, en el presente; el Centro de Huarte, en el futuro. El Gobierno de Navarra, desde su Plan de Arte Contemporáneo, actuará de forma más o menos inmediata sobre algunos de ellos, pero es improbable que la estructura actual le permita coordinarlos a todos.

Sería presuntuoso pensar que hoy Pamplona puede ofrecer una milla de oro de arte contemporáneo. Pero las cinco millas, esos ocho kilómetros y pico, que separan el museo de Alzuza del campus de la Universidad de Navarra, presentarán un panorama completo del arte actual. Ahora se trata de aprovecharlo.

diario2@diariodenavarra.es


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra