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Air France, primera compañía aérea que deja hablar por el móvil en pleno vuelo

Para tener acceso a este servicio, los usuarios sólo tendrán que tener activado el 'roaming'

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 14:40 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

La aerolínea Air France ha lanzado hoy un servicio experimental que permite a sus pasajeros enviar y recibir llamadas desde sus teléfonos móviles en las mismas condiciones que en tierra, siempre y cuando tengan activado el servicio de comunicaciones internacionales. Tres meses después de que se abriera el servicio de envío de mensajes de texto y de correos electrónicos a través de los teléfonos móviles, experiencia que fue muy bien acogida por los pasajeros, la compañía aérea lanza ahora esta nueva propuesta.

Air France y OnAir han lanzado el primer servicio completo de telefonía móvil en vuelos comerciales, que permitirá a los usuarios de la compañía aérea realizar y recibir llamadas telefónicas durante los vuelos europeos. Ambas compañías experimentaron el primer servicio de telefonía a bordo en vuelos internacionales desde el 17 de diciembre de 2007, con la posibilidad para los viajeros de enviar y recibir mensajes de texto y correos electrónicos. Los usuarios valoraron positivamente esta iniciativa de Air France, pero pedían poder realizar llamadas.

A partir de hoy, los pasajeros pueden utilizar sus teléfonos móviles y acceder a Internet para poder recibir y realizar llamadas a bordo del avión en las mismas condiciones que si estuvieran en tierra. Para tener acceso a este servicio, los usuarios sólo tendrán que tener activado el 'roaming' y el coste de utilización de este servicio será facturado por el operador según los procedimientos habituales.

Primeras pruebas

Air France ha comenzado a poner en práctica estos servicios en los vuelos europeos que opera con aviones Airbus A318. Los clientes serán informados de este servicio a través del personal de cabina. De la misma forma que ocurrión con las primeras pruebas, los usuarios podrán evaluar el nivel de satisfacción con esta nueva iniciativa.

El sistema de telefonía Mobile OnAir, certificado por la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), no perturba los instrumentos de navegación del avión A318 y sólo puede ser utilizado cuando desaparezca una nueva señal luminosa que diga 'Apague su teléfono'.

El sistema, que está activado desde los 3.000 metros, permitirá hasta seis llamadas simultáneas, así como el envío de un número ilimitado de mensajes de texto y correos electrónicos.

En 2005, Airbus, también junto con la empresa OnAir lanzó un sistema para utilizar el móvil y el ordenador dentro del avión, desarrollado especialmente para los vuelos de medio y largo recorrido. Mientras, en 2006, Airbus y Boeing se lanzaron a ofertar servicio de móvil a bordo. En 2004, pasajeros de la compañía aérea Lufthansa, desde Munich a Los Angeles, fueron los primeros en la historia de la aviación comercial en disfrutar de acceso a Internet a bordo.


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