Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

La empresa textil Cunbur de Cascante anuncia el despido de la mitad de sus 85 trabajadores

La plantilla celebró ayer una asamblea en la que se barajó la posibilidad de llevar a cabo una manifestación el sábado

Actualizada Martes, 1 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . CASCANTE

La empresa textil Cunbur SA de Cascante anunció ayer al comité el despido de 41 de sus 85 trabajadores. La progresiva disminución de pedidos que padece la firma desde hace años es la causa que ha motivado la toma de esta medida por parte de los rectores de la firma, a la que se unirá la presentación de un concurso de acreedores.

La empresa Cunbur inició su actividad en 1965. La firma se dedica a la confección de todo tipo de prendas de hombre y mujer y sus productos se distribuyen por toda España. La plantilla está compuesta por 85 personas, la mayor parte de ellas mujeres. Los empleados están divididos en producción (cortadores, planchadores y confeccionistas); servicio de limpieza; administración; y dirección.

Según apuntó CC OO, los despidos afectan a todos los departamentos de la empresa. "Lo que hemos pedido es que no digan los nombres de las personas a las que se va a despedir para que el grupo de los trabajadores no se rompa. Si queremos mantener una negociación activa debemos estar todos unidos", indicaron desde el sindicato.

Una vez conocidas las medidas a adoptar por la empresa, el comité convocó a los trabajadores a una asamblea. A la cita acudieron alrededor de 50 empleados, quienes analizaron la situación junto a varios miembros de los sindicatos representados en el comité (CC OO, UGT y ELA).

"Ahora tenemos que esperar a que el juez determine los administradores que tienen que hacerse cargo de la empresa y, luego, negociar las indemnizaciones que cobrarán los trabajadores que serán despedidos", explicó Margarita Miramón Jiménez, presidenta del comité de empresa y delegada de CC OO, quien anunció la posible celebración de una manifestación el próximo sábado en Cascante. "Es una de las alternativas que barajamos para iniciar las medidas de presión, pero no hay nada concreto. Ahora es momento de serenarnos, analizar la situación con detenimiento, y decidir lo que queremos hacer", indicó Miramón.

La crisis del sector

La apertura de los aranceles a las importaciones de países asiáticos y de la Europa del este fue el detonante de una crisis en el sector textil que, a mediados de 2005, se cobró el despido de un total de 58 de los 128 trabajadores de la empresa cascantina Juan Burgos.

Tres meses más tarde, Cunbur anunció el despido de 7 empleados. El comité logró frenar la ejecución de esta medida y anunció que la empresa se acogería a las ayudas acordadas para la industria textil de Navarra en el acuerdo marco firmado entre el Gobierno foral, la patronal del sector, y CC OO y UGT. "Se aprobó un expediente de regulación de empleo temporal para que no hubiera despidos y la crisis afectara a todos los trabajadores por igual, pero ahora la empresa dice que no puede seguir adelante y que le sobra gente", indicaron ayer desde el sindicato CC OO, que cuenta con tres de los cinco miembros del comité de empresa. Los dos restantes pertenecen a UGT y ELA.

Este periódico intentó contactar ayer, sin éxito, con algún miembro de la dirección de Cunbur.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra