Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Mañeru y Cirauqui tendrán depuradora en el 2009

El Gobierno de Navarra declara urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados

Actualizada Martes, 1 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DDN. ESTELLA

Las aguas residuales de Mañeru y Cirauqui, dos localidades que suman casi 800 habitantes, se depurarán a partir del año 2009, cuando está previsto se ponga en marcha una planta de tratamiento presupuestada en algo más de dos millones de euros. La tramitación del proyecto dio un paso más ayer, cuando el Gobierno de Navarra declaró urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por las futuras instalaciones.

El Ejecutivo considera su rápida ejecución imprescindible para solucionar la problemática sanitaria y medioambiental que implica el actual vertido de las aguas, sin tratamiento alguno, a dos barrancos del río Salado. Cirauqui, con 445 habitantes, lo hace al denominado Regacho de Astenio y Mañeru, con 338, al del Lavadero previo paso por una fosa séptica. Según indica el Gobierno de Navarra en una nota de prensa, este sistema supone un tratamiento muy primario que será sustituido por el de la futura depuradora.

La planta se levantará en término municipal de Cirauqui, con un colector desde Mañeru, y se financiará en su mayor parte, en concreto con 1,5 millones de los dos que cuesta, por el departamento de Administración Local a través de su Plan de Infraestructuras. El resto correrá a cargo del canon se saneamiento que se cobra en el recibo del agua.

La sociedad pública Nilsa (Navarra de Infraestructuras Locales) ha impulsado la ejecución de un proyecto cuya titularidad corresponde a la Mancomunidad de Valdizarbe a la que pertenecen ambas localidades. Nilsa asume la construcción y posterior puesta en servicio de la planta. Sometido ya a información pública, se han resuelto también las alegaciones planteadas por los interesados al proyecto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra