Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Intervención de Estella dice que actualmente es inviable ejecutar la zona deportiva de Oncineda

Según el documento, la bajada en la construcción de viviendas reducirá los ingresos para afrontar el recinto con piscinas

Actualizada Martes, 1 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

Nuevo varapalo para el proyecto deportivo de Oncineda, que el anterior equipo de gobierno de Estella presidido por el PSN pretendía construir en la muga con Ayegui dotándolo con piscinas al aire libre y campos de fútbol de hierba artificial. Un informe de Intervención afirma que la ejecución de la primera fase del proyecto es imposible ante la falta de fondos municipales. Y más aún: asegura que la viabilidad de la propuesta es "complicada" al menos hasta el 2011.

En la pasada legislatura el Ayuntamiento topó con el retraso en la venta de los terrenos, la falta de subvención pública y los problemas judiciales planteados por los propietarios de las fincas urbanas lo que le obligó a demorar el inicio de la ejecución del proyecto. Finalmente, el grupo de la alcaldía socialista con el apoyo de IU, EA, PNV, CUE y CDN decidió construir la primera fase, valorada en unos 5 millones de euros, que incluía las piscinas al aire libre, un edificio de vestuarios, un campo de fútbol y aparcamientos.

Pero el relevo en la alcaldía, ahora en manos de los regionalistas, dejó en suspenso Oncineda. Según UPN no hay fondos y la subvención finalmente concedida por el Ejecutivo foral de 677.5000 para el campo de fútbol de hierba artificial ni tan siquiera llega para urbanizar la zona. El pasado mes de febrero, UPN decidió arreglar las antiguas piscinas municipales del Agua Salada, que aclaraba aún más sus intenciones de no ejecutar de momento Oncineda. Los 600.000 euros destinados para estos trabajos indignaron a la oposición (NaBai, PSN, ANV e IU) e incluso al socio de gobierno de los regionalistas, CDN.

Unos 10 millones de euros

UPN replicó que convenía dotar de un espacio digno a los estelleses mientras se trabajaba por dar viabilidad económica a Oncineda. Pero su posterior anuncio de gastar 1,2 millón de euros (en el que se incluía la ayuda foral) para dotar de hierba artificial el campo existente de Merkatondoa y hacer nuevos vestuarios hicieron pensar a la oposición que se renunciaba definitivamente al recinto de Oncineda. Y el grupo de la alcaldía reiteró que cuando hubiera fondos, se ejecutaría.

El informe técnico municipal lo ve complicado. Como se ha mencionado, según el área económica del consistorio estellés - cuyo estudio recibieron ayer todos los grupos municipales- el Ayuntamiento no dispone al día de hoy de recursos para afrontar una obra de esta magnitud.

Pero aún dice más: el documento señala que será complicada la viabilidad al menos hasta el 2011 ante la disminución de la construcción de viviendas y, por tanto, de los aprovechamientos urbanísticos que pagan los promotores al Ayuntamiento. El informe calcula que las arcas municipales ingresarán por este concepto gracias a la ejecución del bulevar (Calle Norte) en torno a 4 millones de euros en los próximos cuatro años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que mala gestión, que pocos arrestos, que pena de ayuntamiento, que lástima de ciudad. Pobre Estella cada dia estás más a la cola en todos los niveles.Rosa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra