Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El Ayuntamiento de Estella crea una comisión para Almudí

Integrado por dos ediles y miembros de las clases de pintura municipales, trabajarán para acordar una subida de sus tasas

Actualizada Martes, 1 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

La crisis abierta entre el Ayuntamiento y los alumnos de las clases de pintura del Almudí por el aumento en un 200% de su matrícula y en un 50% de la cuota mensual se intentará solucionar a través de una comisión integrada por ambas partes.

La alcaldía regionalista materializa así una propuesta formulada desde la oposición y que quedará formada por la presidenta de Cultura, la regionalista Silvia García; el concejal de NaBai, Iñaki Astarriaga; la interventora municipal; dos representantes del Almudí; un profesor del colectivo y la técnica de Cultura.

"El objetivo de esta comisión será, de forma conjunta, estudiar la ordenanza municipal que refleja sus precios, así como el funcionamiento de las clases, además de recoger las propuestas para una mejora del servicio que surjan desde el alumnado", avanza la primera edil, Begoña Ganuza (UPN). "Esperemos que a través de esta comisión logremos una postura unánime".

Los 232 alumnos de las clases de pintura criticaron al equipo de gobierno regionalista por la subida de sus precios con el apoyo de CDN, que en matrícula de adultos pasaba 17,85 a 50 euros y en infantil de 10,69 a 30, mientras que la cuota por los nueve meses de clases subía de 117,3 a 265,8 en niños y de 318 a 441 en mayores.

Movilizaciones

Los alumnos iniciaron una movilización que se concretó en dos concentraciones y sendas alegaciones al acuerdo plenario que con los votos de UPN y CDN selló la subida. El equipo de gobierno justificó el aumento por la necesidad de cubrir los costes del servicio y asumir el déficit del Almudí, que se cifró en torno a los 50.000 euros.

Los matriculados de las clases de pintura replicaron que en sus cuentas se les imputaban gastos no reales para cuadrar los presupuestos municipales. Y como ejemplo, citaron una factura de teléfono -el centro no dispone de línea- o el doble de los gastos de comunidad cuando, según dijeron, tenían el comprobante del recibo con una cantidad muy inferior.

Los alumnos llevaron su disconformidad hasta el Defensor del Pueblo de Navarra, que a principios de marzo decidió archivar las diligencias porque no se vulneraba ningún derecho en la subida. En concreto, se refirió a la Ley Foral 2/1995 de las Haciendas Locales de Navarra donde se indica que "el importe de los precios públicos deberá cubrir como mínimo el coste del servicio prestado".

Aunque Francisco Javier Enériz también reconocía que si existieran razones culturales se podrían fijar los precios por debajo del límite previsto. Pero, añadía el Defensor del Pueblo, el área de intervención municipal justificaba el incremento porque los ingresos generados por matrícula y cuotas, en sus palabras, únicamente cubrían el 51,36% de los costes.

Y mientras, denuncian los alumnos, continúa el goteo de bajas de las clases de pintura. Una treintena de personas han renunciado a continuar dentro de este colectivo con 25 años de andadura y con sede en el edificio del Hospital Viejo. Ayer la alcaldesa reiteró que nunca se ha descartado la negociación. "Pero para evitar malos entendidos, lo mejor es canalizar todas las propuestas a través de esta comisión", afirmó Begoña Gamuza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • VERGÜENZA LE TENIA QUE DAR AL AYUNTAMIENTO DE ESTELLA "IMPARTIR CULTURA" EN ESOS LOCALES INADECUADOS, INSALUBLES Y EN UNA CALLE LLENA DE BASURA, JERINGUILLAS, CRISTALES, TRAFICANTES.NOS TENIAN QUE PAGAR A NOSOTROS POR LLEVAR A NNUESTROS HIJOS AHÍ.CRISTINA PAGOLA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra