Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

San Miguel de Aralar llegó a Pamplona

El Ángel de Aralar fue recibido a las 19.30 horas en el Portal de la Taconera por cientos de pamploneses, que lo acompañaron hasta la parroquia de San Nicolás, donde tuvo lugar la adoración. Ayer, San Miguel de Aralar sí trajo lluvia.

Actualizada Martes, 1 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

S AN Miguel de Aralar llegó ayer a Pamplona y cientos de pamploneses fueron a recibirlo al Portal de la Taconera. Lo mismo hizo el Angelico de la Meca, que fue portado por el administrador, Miguel Ángel Alústiza. Aunque sólo fueron unas pocas gotas, el Ángel trajo lluvia. En contra de lo que se cree, que llueva no es la tradición, sino un bulo o leyenda urbana, ya que en los últimos 90 años lo ha hecho tan solo en 30 ocasiones. La temperatura era de 7 grados.

El Ángel de Aralar llegó a la Taconera a las 19.30 horas desde la parroquia de El Huerto. Fue recibido con aplausos y el Agur Jaunak, interpretado por media docena de txistularis.

Los dos ángeles, que estuvieron acompañados por el segundo capellán del santuario de Aralar, Jesús Mari Sotil; el párroco de la iglesia de San Nicolás, Santiago Cañardo Ramírez, y el sacerdote de la misma parroquia Enrique Ardanaz recorrieron la calle Navas de Tolosa. Realizaron un alto para rezar el Padre Nuestro junto al hotel Tres Reyes.

Los dos ángeles, los sacerdotes y los feligreses continuaron por las calles Ciudadela y San Gregorio, hasta la entrada a la parroquia de San Nicolás de la calle San Miguel.

En la parroquia, San Miguel de Aralar fue recibido por los cánticos del coro y de los feligreses, que llenaban el templo. Tras la bienvenida que le brindó en castellano y en euskera el párroco Santiago Cañardo, los asistentes adoraron a la efigie del Ángel de Aralar.

Ángel Andrés Pascual, leonés de 66 años y vecino de Uharte Arakil desde hace 48, fue por tercer año consecutivo el encargado de portar a San Miguel de Aralar a su llegada a Pamplona. Andrés porta al Ángel, que pesa aproximadamente ocho kilos, en su recorrido por Navarra desde hace siete años.

Cada año, San Miguel visita Pamplona en la semana siguiente a la Pascua de Resurrección. Hasta el 6 de abril , la efigie recorrerá más de ochenta lugares de la capital navarra entre parroquias, colegios, instituciones y entidades.

El domingo, tras la eucaristía a las 12 en San Lorenzo, se realizará la bendición de los campos en Antoniutti y se emprenderá el recorrido hasta el cementerio de San José. San Miguel será despedido en el puente de Miluze.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Miguel, Miguel, guardad a este pueblo fiel. Mikel gurea zaindu Euskalherriaturrillas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra