Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los ascensores entre la Rochapea y el Casco Viejo se estrenan el sábado

Los dos elevadores permitirán evitar a los peatones una cuesta de 870 metros

Actualizada Martes, 1 de abril de 2008 - 13:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los ascensores que unirán el Casco Antiguo y la Rochapea en Pamplona comenzarán a funcionar el próximo sábado, evento que se acompañará de un programa de actividades que incluirá actuaciones de música y teatro, y un aperitivo popular.

Según ha adelantado hoy el consistorio pamplonés en una nota, el Casco Antiguo y la Rochapea establecen así una nueva comunicación a través de dos elevadores que salvan en un minuto el histórico desnivel existente entre las dos zonas, hasta ahora unidas para los peatones por una cuesta de 870 metros.

La utilización de los ascensores será gratuita y permanecerán abiertos desde las siete de la mañana hasta las once de la noche todos los días de la semana.

El proyecto, además de los nuevos ascensores, también ha incluido la reurbanización del Paseo de Ronda, entre el Portal Nuevo y la cuesta de Santo Domingo, la limpieza de ese lienzo de muralla y la construcción de un nuevo edificio de tres plantas en la calle Descalzos, que albergará una sala de exposiciones y espacio para un restaurante-cafetería con vistas panorámicas.

En cuanto al programa de inauguración, conocido hoy por la Junta de Gobierno local, el primer viaje del ascensor tendrá lugar a las 12,00 horas del sábado y en él participará una representación de vecinos de Rochapea y Casco Antiguo.

Tres días antes, el miércoles, se iluminará en el firmamento el emplazamiento de los nuevos ascensores, mediante la colocación de dos 'sky tracers' en el edificio construido en la calle Descalzos.

El programa organizado por el Ayuntamiento para festejar la puesta en marcha de esta infraestructura incluirá una actuación del grupo Voluminaires, que ha preparado una producción especial para este día que busca plasmar la unión que se ha logrado entre estos dos barrios de la ciudad.

A partir de las 21 horas zancudos, acróbatas y personajes irreales recorrerán el espacio comprendido entre la Plaza Consistorial y la explanada junto a los Corralillos del Gas con un espectáculo de luz y pirotecnia.

Por la mañana, de 12 a 13 horas aparecerán personas sorprendentes que permitirán a los asistentes realizarse fotografías junto a ellos que podrán descargarse posteriormente en la página del Consistorio, http://www.pamplona.es.

A las 12,30 horas tendrá lugar un aperitivo popular y desde esa hora y hasta las 14,30 horas se desarrollarán las actuaciones del grupo de percusión Perfussión y de las compañías de teatro de calle Naribol y L'explorateur.

Asimismo, se ha preparado una exposición para conmemorar la apertura de los elevadores que será abierta al público a las 13,00 horas en la segunda planta del nuevo edificio bajo el título "De la Rocha al Casco", una muestra fotográfica que recoge cómo ha ido cambiando la conexión entre estos dos barrios de la ciudad y la evolución de las obras.

Las mismas fuentes recuerdan que la obra comenzó en febrero de 2006 y ha costado 8,5 millones de euros, de los que la reurbanización ha supuesto el 23,47%, el edificio el 18,73% y la conexión el 57,80%, mientras que la subvención de la Unión Europea, a través del Plan Urban, ha ascendido a 1 millón de euros.

Este nuevo eje de comunicación ha sido considerado por el Ayuntamiento de Pamplona como "clave para el futuro desarrollo urbano de la zona", y ha permitido abrir un espacio que era un "fondo de saco" a nuevos flujos peatonales, lo que se traducirá en una potenciación de dicha zona.

En cuanto a las características del ascensor, su velocidad alcanza un metro por segundo, por lo que el trayecto durará aproximadamente un minuto, y la capacidad de cada elevador es de 1.500 kilos de peso máximo, con lo que en cada viaje podrán subir o bajar entre 15 y 20 personas.

Los elevadores, que salvan un desnivel de 50 metros entre la Ropchapea y la calle Descalzos, son dos cabinas acristaladas equipadas con apertura automática de puertas y climatizador.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • He dicho... si quieres criticar, que es lo que te va, puedes criticar todo, pero demuestras ser bastante ignorante con tu crítica barata. Barcina llenar sus bolsillos? Sí, exclusivamente con su sueldo y bien merecido. Como que no están controlados todos los cargos públicos... bastante más que cualquiera. Qué más quisiérais algunos... Barcina es bastante más inteligente que todo eso... Y SÍ, LA ROCHA PARECE OTRA, QUE YA HACÍA FALTA. Rochapeana
  • lo usaré para ir a Aranzadi los veranos con mis txikis, así que a mí me parece bien. Agur denoriFeli Gres
  • me parece una obra que va a conseguir el objetivo de recuperar para los ciudadanos esa parte de la muralla y poder asi pasear por ella más comodamente. no se quejen tanto, por lo menos se hace algo por el bien del ciudadano, y el que no quiera utilizarlo, ya sabe, a pie y punto.siempre criticando todo
  • la verdad es que mejor hubiera sido poner escaleras mecánicas... pero ya que hay ascensor, que se pongan en las aceras de Santo Domingo. ¿Que no quedaría chulo? jajaja Barracas en la Rotxa no!!!!vecino
  • He dicho - intenta entonces subir en la silla de ruedas a un autobus cuando está lleno de gente.Y, por favor, no te vuelvas ridículo y no me digas que eliga otras horas para ir a lo viejo.Minusválido

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra