Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las familias numerosas ya pueden pedir las ayudas para comedores escolares

También percibirán una cantidad económica aún no determinada para que sus miembros asistan a sesiones de cine durante el año

Actualizada Martes, 1 de abril de 2008 - 14:24 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las familias numerosas de Pamplona podrán pedir desde este mes ayudas para comedores escolares y sesiones de cine. En concreto, el Consistorio pamplonés otorgará, en 2008, un total de 110.000 euros en subvenciones a familias con tres o más hijos para ayudarles a pagar el comedor escolar y una cantidad económica aún no determinada para que sus miembros asistan a sesiones de cine durante el año.

El concejal delegado de Bienestar Social y Deporte, Javier Lorente, destacó esta mañana en rueda de prensa que estas dos líneas de ayudas municipales "son pioneras en España y buscan apoyar a las familias con 3 ó más hijos".

Estas subvenciones se conciertan anualmente con la Asociación Navarra de Familias Numerosas y a ellas se les suman exenciones como las matrículas de la Escuela Municipal de Música o descuentos en las instalaciones deportivas, en los cursos de los civivox y en las funciones del Teatro Gayarre.

Por todo ello, en 2006 el Ayuntamiento de Pamplona recibió el Premio Familia Numerosa 'José Ramón Losana', en la categoría de organismo público, por "su labor en defensa de la institución familiar y de las familias numerosas".

El concejal avanzó que "por primera vez este año" las familias numerosas tendrán 460 entradas gratuitas para competiciones deportivas, y los campamentos municipales de verano contemplarán descuentos de hasta un 75 por ciento para familias que lleven simultáneamente a 3 de sus hijos al programa.

Para solicitar estas ayudas los interesados deberán entregar el modelo de instancia oficial rellenada. Este documento se encuentra disponible en los registros municipales y en http://www.pamplona.es. Además tendrán que adjuntar las copias compulsadas del DNI del responsable legal del menor y del carné de familia numerosa y entregar una fotocopia de las declaraciones de la renta (IRPF) de los años 2006 y 2007.

Comedor escolar

El Ayuntamiento de Pamplona está ayudando este curso, 2007/2008, a 338 familias numerosas a hacer frente al desembolso que supone el pago del comedor escolar de los hijos.

Las ayudas de comedor llegan a cubrir, en ocasiones, hasta el 50 por ciento del precio de cada comida de un máximo de 7 hijos por familia solicitante. Los alumnos beneficiados este curso se distribuyen en 52 centros escolares públicos y concertados diferentes de la ciudad.

Se pueden solicitar las ayudas de comedor escolar para dos periodos, de enero a junio y de septiembre a diciembre de 2008. Según las bases de las subvenciones, a los beneficiarios del periodo septiembre-diciembre del curso anterior se les concede automáticamente para el siguiente periodo del mismo curso, sin tener que volver a presentar la solicitud. Esto ocurrirá siempre y cuando el centro escolar o la familia no comuniquen la baja del menor en el servicio, o la familia no renuncie a la subvención y se mantengan las condiciones que fueron necesarias para su obtención.

Esta ayuda municipal está dirigida cada año a familias numerosas, con residencia en Pamplona, que tienen hijos que cursan el segundo ciclo de Infantil o Primaria en cualquier centro de enseñanza, y que utilizan el comedor de forma habitual. Además de estos requisitos se exige que el nivel de renta no supere los 750 euros mensuales de renta per cápita.

El importe máximo previsto para este período es de 110.000 euros. Con esta cantidad se pretende cubrir la mitad del coste real de las comidas diarias de los alumnos de familias numerosas que acudan a comedores escolares, el doble del porcentaje financiado en ejercicios anteriores a 2006.

En 2008 la subvención recibida por beneficiario oscilará entre 0,80 y 2,25 euros/día de asistencia efectiva al comedor, dependiendo del coste real del mismo, lo que viene marcado por el centro escolar.

El precio de los menús escolares se mueve entre los 3 y los 6 euros diarios, por lo que para determinar el pago por alumno, el Consistorio establece que el coste medio es de 4,50 euros. De esta última cantidad el Ayuntamiento de Pamplona financia el 50 por ciento, es decir un máximo de 2,25 euros. En el caso de centros que no lleguen al precio medio, la ayuda sigue suponiendo el 50 por ciento, en este caso del precio real.

Cine

El Ayuntamiento de Pamplona quiere apoyar a estas familias en otra de sus necesidades como es el tiempo de ocio, por ello también se ha abierto el plazo de la convocatoria pública para proyectos de acción social en el año 2008. Una convocatoria en la que la Asociación Navarra de Familias Numerosas solicita anualmente ayudas económicas para la asistencia a sesiones de cine en las salas comerciales de la ciudad durante el año.

El año pasado la cuantía concedida por el Ayuntamiento fue de 7.000 euros con los que se costearon 3.000 bonos-descuento a 500 familias. El máximo de bonos para cada familia solicitante fue de 5 al año por cada hijo entre 6 y 16 años, ambos inclusive.

La Asociación Navarra de Familias Numerosas baraja que por primera vez este año que la ayuda pueda llegar a suponer el 40 por ciento del precio de la entrada, un porcentaje de descuento que ya se alcanzan en las funciones del Teatro Gayarre, que es una fundación municipal.

Campamentos y encuentros deportivos

Este año por vez primera, el Ayuntamiento de Pamplona ha previsto destinar gratuitamente 460 entradas (80 de fútbol, 80 de balonmano y 300 de fútbol sala) a las familias numerosas que se distribuirán a través de la asociación, tanto para familias asociadas como no asociadas. Estas entradas forman parte de las que los distintos clubes deportivos de la ciudad (Osasuna, Portland San Antonio, MRA Navarra) reservan al Consistorio en virtud de los convenios firmados.

Asimismo es novedosa la aplicación de descuentos sustanciales en la matrícula para los campamentos de verano que cada año organiza el Consistorio. Estos descuentos comenzarán a aplicarse en 2008 relacionados con el número de miembros de una familia que asistan simultáneamente a un campamento determinado. En el caso de familias que lleven de campamento a 3 o más hijos, los descuentos en la matrícula alcanzan el 75 por ciento.

Dentro de las actividades de ocio o formación impulsadas por el Consistorio destacan también las subvenciones (e incluso exenciones) en las matrículas de la Escuela de Música Joaquín Maya, los descuentos de un 50 por ciento en el precio de las actividades de los civivox de la ciudad y en entradas y abonos para complejos polideportivos municipales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra