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PAMPLONA

El desarrollo de Cordovilla condiciona parte del nuevo acceso sur a Pamplona

Los tramos que unen la avenida de Navarra y transcurren paralelos a la Universidad no sufrirán variaciones en el proyecto

Actualizada Martes, 1 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

La propuesta del consejero de Vivienda de construir 4.000 viviendas de VPO en la meseta de Cordovilla afectará en parte al proyecto ya definido que prevé unos nuevos viales de acceso a Pamplona por el sur.

En noviembre pasado, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra pactaron el trazado definitivo de tres nuevos viales que contemplaban una conexión desde la Ronda Oeste a la avenida de Navarra utilizando en parte la carretera de Esquíroz y otro vial que discurrirá por la meseta de Donapea paralelo a la carretera de la Universidad de Navarra. La propuesta definitiva incluye dos rotondas en el trazado de la carretera de Esquíroz para gestionar el tráfico entre los nuevos viales planificados

Descongestionar

El proyecto fue diseñado con el ánimo de descongestionar el tráfico que soportan las vías de Pamplona que permiten el acceso a la ciudad desde el sur (AP-15) y evitar así que muchos vehículos circulen por vías urbanas.

Sin embargo, con la nueva propuesta lanzada por el departamento de Vivienda, uno de los tramos quedaría a expensas de la urbanización de la zona, ya que habría que diseñar y encajar sobre el terreno una urbanización de dimensiones similares a Sarriguren.

La idea primera de Pamplona y Gobierno foral era concluir todo el desarrollo de los nuevos viales para 2009. Sin embargo, el planteamiento definitivo quedará a expensas de las viviendas, por lo que el conjunto del desarrollo no tiene ya fecha de construcción y probablemente sufrirá cambios con respecto a lo diseñado en un principio.

El cambio más significativo lo sufrirá el tramo que, según el proyecto original, comienza en la Ronda Oeste en su enlace con Esquíroz y discurre por el actual trazado de la NA-6001 hasta la avenida de Navarra. La primera parte de ese trazado queda anulada a la espera del nuevo estudio urbanístico. La segunda parte, que llega desde una nueva rotonda hasta la avenida de Navarra se ejecutará tal y como estaba previsto en el proyecto.

Está previsto que el plan de incidencia supramunicipal (PSIS) se apruebe en las próximas fechas, lo que permitirá avanzar en el proyecto para su aprobación definitiva y su posterior concurso y ejecución.

El Ayuntamiento de Pamplona explicó que se había escogido la alternativa de los tres viales por ser el que «más se ajusta a la pendiente natural del terreno y la que menor impacto ambiental tiene». Además, destacó que la opción ofrece las mejores conexiones con los nuevos desarrollos de Cordovilla y la Universidad de Navarra, así como una mayor seguridad vial.

El presupuesto estimado de estos viales ronda los 5 millones de euros y Pamplona completará estos accesos con una conexión entre la nueva rotonda de la avenida de Navarra y la avenida de Zaragoza, a la altura de la calle Sadar, con lo que eliminará el cruce con semáforos con otra rotonda.


Comentarios
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  • A mi broma me parecen algunos comentarios ya pasados de moda. Estoy con Ignacio y con que los ayuntamientos se mentalicen a partir de ahora cada vez que se planteen renovar un vial o una carretera que el carril-bici debe ir implícito en cada proyecto Mucha gente no va en bici por Pamplona y comarca por miedo al tráfico, si los conductores fueran mas respetuosos se vería mas gente en bici y la concienciación tanto del ciclista como del conductor crecería. Si es cierto que algunos ciclistas son auténticos temerarios pero esto lo veo como una evolución natural del poco respeto que se les muestra y al fin y al cabo el que va sentado sobre una máquina de matar es el que va montado en su coche.Vandenbrouke
  • Esperemos que a la calle sadar no la conviertan en autopista porque ahora es complicado cruzarla. El acceso sur para coches parece que están pensando en mejorarlo, pero resulta que todavía sigue sin existir acera en la av. de Zaragoza ACCESO SUR ANDANDO. ¿Cuantos años más ?. andarina
  • De acuerdo con Rebeca en que no respentan los ciclistas el código de circulación, pero lo más divertido es que cuando quieren son vehículos y cuando quieren son peatones y cruzan los pasos de cebra. Por favor, a ver si respetamos al resto de vehículos y de peatones aunque vayamos en bici.He dicho!
  • ¿Hasta dónde va a llegar la urbanización de la comarca de Pamplona? ¿Hasta Siberia?Lo del carril bici me parece una broma. Aún estoy por ver un sólo ciclista que utilice el de Mendillorri. Por ciertos ¿los ciclistas están dispensados de conocer el código de circulación? Lo digo porque no respetan ni un semáforo, ni un stop, ni un ceda el paso ni medio.Rebeca
  • Esperemos que con esos viales se mejore el acceso a pamplona por el sur y lo que estaría mejor es que todos llevasen implícito el carril bici para mayor seguridad de todos y así poder prescindir del coche.Ignacio Uriz

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