Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Celebrado el juicio contra dos trabajadoras de la zona azul

Se les acusa de coacción a dos compañeras que no secundaron la huelga en noviembre de 2006

Actualizada Martes, 1 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO. PAMPLONA

Ayer concluyó el juicio contra M.A.I.J y A.B.J, dos trabajadoras de la zona azul de Pamplona (Dornier), acusadas de un delito contra los derechos de los trabajadores por "coaccionar, insultar y amenazar" a dos compañeras que no secundaron la huelga de 2006. La fiscal solicita tres años de prisión y multa de 4.800 euros. La acusación particular pide 20 meses de prisión, indemnizaciones de 3.000 y 6.000 euros y multa de 1.800.

Los hechos ocurrieron el 13 de noviembre de 2006 en la plaza de la Cruz. Según las denunciantes, entre las 16 y las 20 horas realizaron su trabajo con otros dos empleados. Cuando habían apuntado cinco matrículas, las acusadas les gritaron "gordas, desgraciadas, esquirolas, hijas de puta, lo váis a pasar muy mal".

Según las denunciantes, un grupo de entre seis y ocho trabajadores las persiguieron toda la tarde para impedirles trabajar. "Los inspectores iban y venían para saber si estábamos bien. Mientras hablaba con uno, las acusadas estaban tan cerca que una me pisó. Pasé mucho miedo y para irme tuve que pedir protección a cuatro policías nacionales", relató una de ellas, quien estuvo 114 días de baja con tratamiento psicológico.

Las acusadas negaron los hechos. "Sólo éramos un piquete informativo para los ciudadanos. Ninguna hablamos en toda la tarde con las denunciantes. No les insultamos ni les amenazamos ni les perseguimos. Estuvimos en la plaza desde las 16 hasta las 19 horas un grupo de entre cinco y ocho personas dando vueltas y en el centro unas 30 o 40 más que también estaban en huelga", declaró M.A.I.J. La otra acusada añadió: "No les vi anotar matrículas en ningún momento. No les amenacé ni insulté ni oí que nadie lo hiciera".

Uno de los inspectores de Dornier, adjudicataria del servicio, declaró: "Hablé con las denunciantes y no me dijeron nada de insultos ni amenazas". Uno de los dos trabajadores que acompañaban a las denunciantes también lo negó. "No apuntamos matrículas ni pusimos denuncias. Sólo dimos vueltas por la plaza. Nadie nos siguió y no vi ningún incidente ni discusión". El otro empleado que les acompañaba declaró: "Algún momento nos siguieron 15 o 20 personas, pero no escuché insultos ni amenazas. Sólo esquirolas. Ninguno de los cuatro pusimos denuncias". Los otros tres testigos también negaron los hechos relatados por las dos denunciantes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra