Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Barañáin exigirá la cesión de la Plaza de los Castaños a Iruñalde

El consistorio reclama su propiedad frente a la pretensión de un grupo de vecinos de construir bajo ella un parking

Actualizada Martes, 1 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . BARAÑÁIN .

El Ayuntamiento de Barañáin requerirá a la cooperativa de Viviendas Iruñalde, de la plaza de los Castaños, que le ceda formalmente el subsuelo de la plaza que tiene registrado a su nombre y por el que tiene un acuerdo para la venta.

El consistorio responde así a la pretensión de una agrupación de vecinos de construir en él un parking subterráneo. El ayuntamiento se disputa la propiedad con los vecinos, al entenderlo como parte del terreno para viales y zonas libres que la cooperativa de viviendas debió cederle cuando autorizó la construcción de los pisos.

El requerimiento a Iruñalde es parte de la respuesta que ha preparado el Ayuntamiento de Barañáin a los promotores de un aparcamiento subterráneo en la plaza de los Castaños de la localidad.

Después de que la agrupación de socios que intenta construir el parking cerrara un acuerdo con la promotora que figura en el registro como propietaria del subsuelo de la plaza, el mismo que se quiere utilizar para construir 288 plazas de aparcamiento y otros tantos trasteros, el equipo de gobierno encargó a su asesor urbanístico un informe sobre la plaza.

Informe del asesor

Dicho documento, firmado por Juan Ignacio Urdangarín Asiáin, concluía que la propiedad corresponde al consistorio como consecuencia de un acuerdo de los años 70 por el que había que cederle los viales y zonas libres de las nuevas urbanizaciones, tanto el suelo como el subsuelo. Asimismo, aconsejaba al consistorio exigir la cesión antes de que se actúe urbanísticamente sobre la plaza.

La comisión municipal de Urbanismo concluyó ayer que deberá ser el alcalde, Floren Luqui (Nafarroa Bai), el que tome las medidas pertinentes. Sin embargo, según explicó su presidente, Manolo Burguete (NaBai), la comisión las respaldó formalmente con el voto de la coalición nacionalista, el PSN e IU. UPN, dijo, se abstuvo alegando "que tenía que estudiar más el informe".

La decisión, un juez

Burguete justificó la medida como una respuesta previa del consistorio al proyecto urbanístico de un grupo de vecinos. El informe de José Ignacio Urdangarin Asiain llega antes de que los promotores del aparcamiento presenten oficialmente la solicitud para modificar el plan general y conseguir la autorización para construir el parking en el subsuelo de la plaza de los Castaños.

Con todo, el presidente de Urbanismo augura que tendrá que ser un juez el que finalmente dirima la propiedad de la plaza y del subsuelo objeto de controversia en Barañáin.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra