Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Spanair suspenderá la ruta Pamplona-Madrid a partir de mayo

El Gobierno de Navarra estudia posibles acciones debido a la ruptura del convenio existente con la empresa aérea

Actualizada Martes, 1 de abril de 2008 - 13:40 h.
  • I.S. . PAMPLONA

La compañía aérea Spanair anunció ayer al Gobierno de Navarra la intención de suspender sus rutas entre Pamplona y Madrid a partir del próximo mes de mayo debido a los "bajos resultados de ocupación" y a la "coyuntura actual de la empresa".

Spanair ofrece actualmente dos frecuencias diarias de ida y vuelta entre Pamplona y Madrid, de lunes a viernes, y una frecuencia de ida y vuelta los sábados y domingos. La empresa mantendrá su ruta a Tenerife (un vuelo semanal durante todo el año) y la de Palma de Mallorca en verano.

La empresa Spanair había comenzado a operar en el aeropuerto de Noain hace un año, el 25 de marzo de 2007, tras firmar un convenio con el Gobierno de Navarra por espacio de cuatro años. La ruptura de éste, según confirmaba ayer la consejera de Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, "ha sido unilateral, por lo que los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra van a analizar el convenio existente con la compañía con el fin de defender de la mejor forma posiblelos intereses de los ciudadanos".

El convenio que se había firmado en su día entre Gobierno foral y Spanair contemplaba un pago por parte de la Administración foral de medio millón de euros por cada uno de los cuatro años de vigencia del acuerdo. Los pagos se realizaban en concepto de promoción turística, de manera que los aviones de Spanair que realizaban estas rutas llevaban incorporados los logos promocionales de Reyno de Navarra.

Competencia de precios

La operatividad de la empresa Spanair durante el año pasado había permitido, según hizo balance la propia compañía en diciembre, "una reducción de los precios de los billetes en la ruta de Pamplona-Madrid, que bajaron de 140 a 75 euros". Asimismo, la compañía anunció que la bajada de tarifas había permitido que el número de pasajeros que usaron esa ruta, através de Spanair , Iberia y Air Nostrum "pasara de los 200.000 de 2006 a 345.000 en 2007". Según Spanair, de los 145.000 pasajeros nuevos que el año pasado emplearon la ruta Pamplona-Madrid, 57.000 lo hicieron con esta compañía.

Sin embargo, ya en octubre del año pasado suprimió una de las tres rutas a Madrid con las que había iniciado su andadura, alegando entonces la baja ocupación que se registraba en los vuelos. Ahora, las dos frecuencias que todavía mantiene se retirarán también por este mismo motivo, con una media de ocupación del 37% según la empresa.

Una vez se lleve a efecto la citada cancelación, la ruta Pamplona-Madrid contará con ocho frecuencias diarias de ida y vuelta desde Noáin (2 de Iberia y 6 de Air Nostrum) y 7 frecuencias de ida y vuelta en sábados y domingos (2 de Iberia y 5 de Air Nostrum). Aunque no se prevé que aumenten las frecuencias en 2008, si es previsible un aumento de oferta de plazas mediante aumento de módulos (aviones más grandes).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es curioso, según esta noticia son 500.000 al año y en los presupuestos de Navarra aparece esta partida como 800.000 pará ransportes aereos.Supongo que los 300.000 por volar, volarán tambien , ¿Alguna comisión por intermediación?.Volarán los 300 como los caballos del porsche que Galoba?... digo galopaNavegante
  • Como se nota que estás en Chicago... Navarra avanzada en Educación? Ya me dirás en qué. Ya me dirás.El problema de Noain es un problema político. Los que nos gobiernan son unos incompetentes, empezando por el Consejero de Turismo (sin ir mas lejos, Eunate lleva dos semanas "cerrado por abejas"... imagínate los peregrinos... van a mandarle un bote de Bloom). Cantabria o La Rioja son tan pequeñas como esta Comunidad, y no te cuento la de vuelos que tienen desde allí: Londres, Mallorca... en fin. Incompetencia Política a raudales. Carlos
  • En un vuelo de America a Pamplona, la parte mas cara es Pamplona-Madrid. Porque? Yo he viajado por medio mundo y estado en mas de 30 aeropeurtos diferentes... pero NUNCA he utilizado el de Pamplona. No es competitivo ni en precio, ni en destinos ni en lineas ni en nada. Que lo cierrenPolitios fuera
  • Yo soy Pamplonica residente en Chicago y me parece vergonzoso que estando Navarra tan advanzada en materias de education y sanidad...no tengamos acceso al mercado competitivo de oferta/demanda en términos de vuelos... Da que sospechar el monopolio de Iberia en Pamplona, ¿Hay alguien que saca algo $$$ de que Iberia tenga exclusividad en Noain? R. Galán
  • Para quien firma como Lamentable pueblo de Zopencos: Si se va la Volkswagen, media Navarra empieza a vivir del aire. Seamos más serios. No vale criticar alegremente lo de dar incentivos, usando siempre como excusa la pasta que se gasta o que desaparece en comisiones. Dentro de unos límites razonables y si se genera riqueza puede tener sentido.Juan

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra