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SEGURIDAD VIAL

Navarra no registró ninguna víctima mortal en las carreteras en el mes de marzo

La cifra de fallecidos en lo que va de año es de 5, la más baja desde el año 2001

Actualizada Martes, 1 de abril de 2008 - 19:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El mes de marzo ha concluido sin muertos en las vías urbanas e interurbanas de Navarra, un hito que se produjo en abril de 2002, si bien en los tres primeros meses de ese año fallecieron 15 personas, frente a las cinco que han perdido la vida en lo que va de 2008. Además, se trata del trimestre con menor mortalidad desde al menos 2001, año en el que la dirección general de Interior del Gobierno de Navarra comenzó a contabilizar los siniestros acontecidos en todas las carreteras, urbanas o interurbanas. El descenso acumulado de este año 2008 respecto a los tres primeros meses de 2007, con 9 fallecidos, es del 44,4 por ciento.

En enero, dos personas perdieron la vía en las carreteras navarras, un joven de 31 años de Miranda de Arga al chocar con un camión en la NA-6114, en Tafalla, y un matrimonio de Lodosa en una salida de vía en la carretera N-129 (Acedo-Lodosa). En febrero perdieron la vida un joven de Oiartzun de 27 años, en la N-232 (Alfaro-Tudela-Zaragoza), y una peatón de 81, atropellada por un camión de recogida de basuras en Olazagutía.

El director general de Interior, Juan Ramón Rábade, participó esta mañana en la Universidad Pública de Navarra en la inauguración del circuito de conducción eficiente y segura Generación Twingo, dirigido especialmente a jóvenes universitarios.

Según recordó en la presentación, en el año 2006 la Comunidad Foral consiguió el objetivo fijado por la Unión Europea para 2010 de reducir los fallecidos por accidente de tráfico en un 50 por ciento con respecto al año 2000 (118 muertos). Navarra fue la primera región española en lograr esa meta y lo consiguió en el marco de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, aprobada en 2005 y con un horizonte de temporal de 2012.

En 2007, 48 personas fallecieron en la red viaria de Navarra, lo que supuso un descenso de la mortalidad vial del 12,7 por ciento respecto a 2006 (con 55 fallecidos, casi un 37 por ciento menos que en 2005), la cifra de muertos más baja registrada en, al menos, la última década, con lo que se cumplió y superó el objetivo de reducción del 10 por ciento, el mismo que el marcado para este año 2008.

Rábade apuntó que no se debe caer en la complacencia pero también precisó que la tendencia que marcan los indicadores se está consolidando, gracias a los esfuerzos de las administraciones local, foral y estatal así como a la labor de instituciones y empresas.

Circuito de conducción eficiente y segura

Durante esta semana, viernes incluido, permanecerá ininterrumpidamente abierto entre las 10.30 y las 18 horas, en el aparcamiento de la calle Sadar de la UPNA, el programa Generación Twingo, una exposición itinerante práctica sobre medio ambiente y seguridad vial dirigida especialmente a jóvenes universitarios pueden acudir incluso quienes no hayan obtenido todavía el carné de conducir-, aunque abierta a toda la población. El acceso es gratuito y los interesados deben apuntarse en el mismo circuito.

Esta actividad va a recorrer 14 universidades de toda la península y llega a Pamplona gracias a la dirección general de Interior, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA), con el patrocinio de Renault y la gestión de la Fundación ECCUS. Al acto de presentación también asistieron el presidente de la Fundación ECUS, Jesús Ramos Navarro, el jefe provincial de Tráfico, Vicente López, el vicerrector de Estudiantes y Relaciones Institucionales de la UPNA, Javier Casalí, la concejala delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, y el gerente de Renault-Unsáin, Francisco Esparza.

Esta acción, que persigue formar a los jóvenes en la prevención de accidentes, está contemplada dentro la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Cuenta con dos zonas diferenciadas; una estática y otra dinámica. La primera se desarrolla en el interior de un trailer de grandes dimensiones, en el que los universitarios reciben información sobre conducción eficiente (económica, ecológica y segura). Desde allí, los asistentes pueden enviar consejos a sus amigos, a través de una webcam-mail.

Por su parte, en el circuito cerrado ubicado en la zona dinámica se desarrollarán ejercicios de seguridad para conocer la respuesta del coche (pruebas de ABS, 'slalom' o distracción en la conducción).

Quienes se acerquen al circuito contarán en todo momento con el apoyo de un especialista, que ofrecerá explicaciones técnicas y prácticas. Los alumnos también podrán viajar a bordo de un Renault Twingo alrededor del campus y un monitor les indicará cómo ahorrar combustible y contaminar menos.


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