Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Mutua Navarra amplía cobertura al aliarse con tres mutuas regionales

La nueva corporación se llama Suma Intermutual e incluye mutuas líderes en Navarra, Aragón, Cantabria y Valencia

Actualizada Martes, 1 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA ANTONIA ESTEVEZ . MADRID .

"Este es un día grande para Mutua Navarra en el que al fin vemos el futuro despejado". Así de satisfecho se mostró ayer su presidente, Alberto Ugarte Alberdi, en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tras suscribir una alianza estratégica con Mutua Montañesa, de Santander, MAZ, de Aragón, y Umivate, de Valencia.

Como resultado de esta Unión, Mutua Navarra y sus aliadas podrán dar cobertura a más de un millón y medio de trabajadores españoles que contarán con una red asistencial de 340 centros: 200 correspondientes a mutuas y 140, a servicios de prevención.

La nueva alianza se denominará Suma Intermutual y su presidente será José Vicente Morata con Valeriano Castillón como director general. Los dos, junto con el presidente de Mutua Navarra, su gerente, José Manuel Gorostiaga, y los representantes de las Mutuas aliadas participaron en un acto en el Ministerio para la presentación de la alianza a los medios que estuvo presidido por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

El director general de Ordenación de la Seguridad Social, Miguel Díaz Peña, señaló que el presupuesto de colaboración de mutuas supera los 10.000 millones de euros, es decir, "el 10% del conjunto del sistema de la Seguridad Social". Recordó que, tras varios intentos fallidos de fusiones entre mutuas (hace 40 años había más de 200) se ensayaron otros procesos como fue el nacimiento de alianzas. Indicó que la experiencia de la primera corporación ha facilitado la puesta en marcha de esta segunda que ayer se presentó en Madrid. De las 21 mutuas hoy existentes en España, 7 continúan siendo independientes.

Centenarias y líderes

El presidente de Mutua Navarra (que cuenta con 60.000 mutualistas y 160 trabajadores propios) reconoció ayer que esta nueva alianza es justo la que Mutua Navarra necesitaba. "Nosotros ya habíamos participado en la primera experiencia y terminamos separándonos porque geográficamente no satisfacía nuestras necesidades. Ahora nos unimos cuatro mutuas muy semejantes: todas somos líderes en nuestras comunidades, todas tenemos una experiencia centenaria e intereses parecidos", indicó.

"Mutua Navarra es una mutua pequeña pero grande en eficacia porque estamos muy bien posicionados, señaló Ugarte, que indicó que la alianza " no cambia" las relaciones que han venido manteniendo con las empresas asociadas". Añadió que "nosotros solos no podíamos competir con las grandes mutuas que tienen 23% de cuota de mercado a nivel nacional y nos podían tumbar en cualquier momento. En esta asociación que emprendemos, podemos seguir siendo la mutua líder dentro de Navarra y a la vez seguir dando servicio a nuestras empresas clientes que tienen factorías fuera de Navarra" muchas de las cuales "cuando se expandían y abrían plantas en otras comunidades de la geografía española donde no podíamos llegar, se pasaban a una mutua nacional que cubriera sus servicios allí". Desde ahora, podrán darles cobertura desde Suma.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra