Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

PNV y Aralar evitan la moción de censura contra la alcaldesa de ANV de Mondragón

Los nacionalistas se justifican porque estas iniciativas no conducen a la "normalización" y PSE y PP avisan que les "pasará factura"

Actualizada Martes, 1 de abril de 2008 - 12:25 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

Acción Nacionalista Vasca (ANV) seguirá al frente del Ayuntamiento de Mondragón como antes del asesinato de Isaías Carrasco gracias al PNV y Aralar. La negativa de estas dos formaciones nacionalistas impidió que saliera adelante la moción de censura contra la alcaldesa, Inocencia Galparsoro (ANV), promovida después de que la formación abertzale se negara a condenar el asesinato del ex concejal del PSE a manos de ETA.

El presidente del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, justificó la postura de su grupo argumentando que iniciativas como la promovida hoy en Mondragón no conducen a "escenarios de normalización". Por contra, desde las filas socialistas y populares avisan al PNV que esta decisión les "pasará factura" y condicionará sus relaciones con el resto de partidos en el futuro.

Representantes del PSE, PNV, EA, EB, PP y Aralar se reunieron esta mañana en la Casa del Pueblo de San Sebastián. Un encuentro que se prolongó por espacio de poco más de media hora y en la que PNV y Aralar comunicaron que no iban a apoyar la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón. Los socialistas no podrán presentar una moción de censura en el Consistorio guipuzcoano puesto que la falta de apoyo de Aralar y PNV le impide contar con los 11 votos necesarios para su aprobación.

Después de comunicar su decisión a los socialistas, Egibar compareció ante los medios para explicar el rechazo del PNV a esta iniciativas que, señaló, "no conducen" a "escenarios progresivos de normalización" y recordó que el atentado de la T-4 "suponía de facto la ruptura del escenario de alto el fuego" pero que, entonces, "como había un escenario previo en el que se entendía que si no hay atentado habrá listas" de la izquierda abertzale estas se pudieron presentar "a medias".

Tras mostrar el absoluto "desprecio" que en la formación jeltzale despierta la actitud de ANV ante el asesinato del ex concejal del PSE Isaías Carrasco, señalar que Galparsoro debería haber presentado su dimisión y recordar que el PNV no mantiene ningún "acuerdo ni expreso ni tácito" con la formación abertzale, insistió en que el PNV no apoyará mociones de censura contra ANV ni en Mondragón ni el otros municipios vascos ya que eso sería "multiplicar el problema". Sin embargo, apuntó que su partido está dispuesto a estudiar alternativas para "trabajar en la pedagogía social y política" que lleve a "una disección" entre los votantes de la izquierda abertzale.

Tras conocer por boca de Egibar la negativa del PNV para sacar a ANV de la alcaldía de Mondragón, el presidente de los socialistas guipuzcoanos, Manuel Huertas, avisó a los nacionalistas que su postura "condicionará" sus relaciones con el PSE en el futuro. Huertas, que compareció en compañía del juntero socialista José Morcillo, señaló que hoy era el día para que algunos fuera "más allá de las condolencias por el vil asesinato" de Carrasco y las formaciones democráticas dieran "una respuesta política, ética y moral".

Acto de cobardía

Pero no ha sido así debido a un "acto de cobardía en la lucha contra el terrorismo, que vilipendia los elementales los más elementales principios democráticos". El presidente del PSE guipuzcoano señaló que el de Mondragón "no es un problema local o provincial" sino de "un problema de la lucha contra el terrorismo en la que deseábamos, a través de esta instancia, recuperar la unidad democrática necesaria para esta lucha".

En esta misma línea, la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, advirtió al PNV de que la sociedad vasca "le pasará factura" por su decisión de hoy que evidencia que la formación nacionalista "no tiene la mas mínima intención de acabar con los violentos". A la salida de la reunión en la Casa del Pueblo de San Sebastián, Usandizaga señaló que el de hoy es un día "muy triste para los vascos y los demócratas en general", porque el PNV "se ha vuelto a retratar y ha manifestado su negativa a acabar con ETA", como ha venido demostrando "durante estos últimos 30 años".

En cuanto al resto de formaciones presentes en la reunión, el coordinador de EB en Guipúzcoa, Antton Karrera, sí que mostró su intención de apoyar la ya inviable moción de censura contra ANV y recordó que para su formación "la actitud y la posición adoptada por la alcaldesa en un municipio donde ha ocurrido el asesinato de un concejal no son dignas para mantener la gobernación en este Ayuntamiento".

Discrepancias en EB

Y eso a pesar de que los dos concejales de Ezker Batua-Berdeak de Mondragón, Joseba Ugalde y Ander Rodríguez, trasladaron ayer a la Presidencia del partido su postura contraria al apoyo a la moción de censura ya que consideran que "el asesinato vil y absolutamente deleznable de un hijo de este pueblo, no significa 'barra libre'". Por su parte, EA recordó a través de un comunicado que su apoyo a esta iniciativa estaba condicionado a la "unanimidad absoluta" de los grupos municipales y por tanto "no apoya la moción de censura".

En cuanto a Aralar, sus argumentos para decir no a la moción de censura que iba a sacar del Ayuntamiento de Mondragón a quienes no fueron condenar el asesinato de uno de sus vecinos, fueron muy similares a los del PNV. Su coordinador en guipúzcoa Oxel Erostarbe afirmó que "no aporta nada para la resolución del conflicto" vasco y también recordó que después del atentado de la T-4 de Barajas fue el PSOE el que dio vía libre a las listas de ANV en algunos municipios. "Lo que en su día no se hizo hacerlo ahora mediante mociones de censura es un fraude político", sentenció.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿a alguien le sorprende esta noticia? entre ellos se ayudan, estaba claro que no iba a pasar nada. Han dejado pasar el tiempo para que se relajen los ánimos y poder hacer algo como estoJusticar
  • La alcaldesa de Mondragón, justifica a los verdugos de Isaías y luego tiene la cara dura de ir presentar sus condolencias a los familiares de Isaías. Simplemente resulta vomitivo. La solidaridad con Isaías requería de los partidos democráticos, que representan a la mayoría del pueblo de Mondragón, no solo un rechazo contundente del atentado sino el desalojo del poder municipal de su inmoral representante. El PNV y Aralar no han sabido estar a la altura de la circunstancias. Urkullo y Patxi Zabaleta debieran dar explicaciones, y como mínimo retirar la confianza de sus partidos a los representantes que tienen en Mondragón.Javier
  • Me parto la caja , esto no es mas que un dialogo de sordos . A ver si atendemos , 1- ANV es la lista mas votada en Arrasate , 2- no hay dos , con el uno vale .Democracia solo cuando nos gusta?
  • Por que nos molestamos tanto haciendo separaciones de si Nabai, anv, pnv, aralar, o cualquier otro engendro cancerigeno-nacionalista,es mas o menos culpable, cuando su raiz y proyeccion estan en el mismo saco y por lo tanto solo cabe una salida.- El saco al rio y nos habremos libradao del cancer.Los nacionalistas son malos compañeros deviaje.
  • Sra. Rubio. Con el jaleillo que tienen en su formacioncilla política, no les auguro un futurillo muy alagüeño. Vd hubiera apoyado la mocioncilla, justo lo contrario de lo han hecho sus socios de partidillo (PNV). No se puede estar en misa y repicandillo.... ayayay!!!Flanders

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra