Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los sindicatos de funcionarios niegan un acuerdo con Justicia

Mañana se celebrará un referendum en el que los funcionarios decidirán la aceptación o rechazo del texto

Actualizada Martes, 1 de abril de 2008 - 09:13 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los sindicatos de Justicia negaron hoy que hayan alcanzado un principio de acuerdo para poner fin a la huelga que comenzó el pasado 4 de febrero tras la última oferta realizada ayer por el Ministerio de Justicia, que consideraron "insuficiente". No obstante, la propuesta será llevada mañana miércoles a referendum, para que los funcionarios decidan su aceptación o no.

Según explicó a Europa Press el portavoz de UGT, Joaquín Vela, si el resultado de la votación de mañana es positivo, los sindicatos suscribirán la propuesta y se pondrá fin a la huelga, pero si por el contrario, los trabajadores no aceptan la oferta, que no contempla los 200 euros mensuales que pedían los sindicatos, "continuará el paro".

Según Vela, "no se sabe" cuál será el resultado de la votación, ya que "hay muchas opiniones" y ya han pasado casi dos meses desde que comenzó la huelga. "Si lleváramos dos o tres días estoy seguro de que no se aceptaría", afirmó el responsable sindical.

El Ministerio de Justicia aseguró esta madrugada que había "firmado un documento" con los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ "para solucionar el conflicto" con los funcionarios de los organismos judiciales que no han sido transferidos a las comunidades autónomas.

Según explicó en un comunicado, el documento contempla una subida de 140 euros con efectos en 2008, desglosados en 60 euros pagaderos desde enero y 80 euros más, que serán abonados retroactivamente en enero o febrero de 2009, mientras que los 40 euros restantes se empezarán a pagar en abril del próximo año, lo que supone un aumento de 180 euros mensuales.

Sin embargo, la plataforma sindical aseguró posteriormente en un comunicado que el compromiso adquirido por su parte ha sido "exclusivamente trasladar a los trabajadores una propuesta que, de otra manera, ha sido imposible obtener tras casi dos meses de huelga, en una situación que llevaba bloqueada muchos días sin propuesta alguna, con una altísima participación de todo el colectivo afectado y con la demostración de una unidad de los trabajadores sin precedentes en esta administración".

El documento completo, explicaron los sindicatos en una nota de prensa, será sometido a referéndum mañana en todo el ámbito no transferido, de manera que su resultado "será vinculante para las organizaciones sindicales y, hasta su resultado final no será desconvocada la huelga en el caso de que así lo decidan los trabajadores".

En cualquier caso, consideran la propuesta de la Administración "totalmente insuficiente respecto a la plataforma que suscribieron los trabajadores y que supuso el inicio de la huelga", ya que su "reivindicación principal de homologación con las Comunidades transferidas no se consigue en absoluto para el 2008, a pesar de que se garantiza un mínimo de 400 euros/mes en el complemento específico a 31 de diciembre de 2009".

Asimismo, lamentan que "tras casi 60 días de huelga indefinida la Administración no ha sido capaz de variar dos propuestas fundamentales para los trabajadores", ya que "no llega a alcanzar" su reivindicación de 200 euros al mes para el 2008 y "siempre se ha mantenido en una propuesta de 60 euros al mes a abonar inmediatamente en el 2008".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra