Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La crisis económica, principal problema de los españoles

Los datos se refieren al sondeo del CIS de febrero, días antes del asesinato de Isaías Carrasco

Actualizada Martes, 1 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El paro y los problemas económicos constituían las dos principales preocupaciones de los ciudadanos durante la campaña de las elecciones generales del 9 de marzo, a tenor de los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entregado ayer en el Congreso.

La encuesta, elaborada en la primera semana de campaña, entre el 22 y el 29 de febrero, una semana antes del asesinato de Isaías Carrasco por un pistolero de ETA, revela que el desempleo continuaba como el mayor problema de los ciudadanos, según el 44,7% de los encuestados, seguido de los problemas económicos (36,4%), el terrorismo (mencionado por el 31,4%) y la vivienda (28,9%).

Durante este período, la percepción que los españoles tenían de la situación económica del país había mejorado ligeramente respecto a enero, ya que el 37,4% la consideraba "mala" o "muy mala" (el 40,3% en enero) y el 18% la definía como "buena" o "muy buena" (el 16,5% pensaba así en enero).

Además, el 25,1% cree en este último barómetro que la situación económica empeorará dentro de un año, mientras que en enero los pesimistas sobre la evolución de la economía sumaban el 35,6%.

También respecto al anterior barómetro, los problemas más citados por los encuestados repiten posición, aunque el paro sube casi un punto (0,9), la economía disminuye 2,8 puntos, la preocupación por el terrorismo baja 3,7 puntos y la vivienda desciende 0,2 puntos.

La inmigración también repite quinto puesto, citada por el 27,3% (23,7% en enero) y la inseguridad ciudadana en el sexto, con un 18,5% (antes el 16,4%).

Problemas económicos

Preguntados sobre los asuntos que más les afectan personalmente, los españoles mencionan en primer lugar los problemas de índole económica (38,2 %), después la vivienda (24,35) y el paro (21,7%).

El CIS desvela además que una mayoría (el 43,6%) opina que la situación económica actual es "regular", en tanto que el 37,4% dice que es "mala" o "muy mala" y el 18%, "buena" o "muy buena".

Para el 41,5%, la economía seguirá igual en el futuro (el 38,5% en enero) y el 13,9% confía en que mejore (9,9% en la encuesta anterior).

En plena campaña electoral, el 35,7% de los ciudadanos pensaba que la situación política era "mala" o "muy mala", el 15,9% decía que era "buena" o "muy buena" y el 40,2% la describía como "regular", porcentajes similares a los del barómetro de enero.

De cara al futuro, el 44,2% vaticinaba que esta situación seguirá igual, frente a un 12,2% que auguraba un empeoramiento y un 13,9% que apuntaba a una mejora.

El muestreo del CIS, confeccionado a partir de 2.470 entrevistas personales, incluye dos preguntas sobre las creencias religiosas de los españoles, que en un 75,6% se manifiestan católicos, un 12,7% "no creyentes" y un 7% ateos, mientras que un 2,8% profesa otra religión.

Entre los que se declaran católicos, el 53,1% reconoce que "casi nunca" va a misa, el 15,4% afirma que lo hace "casi todos los domingos y festivos", el 15,9% varias veces al año y el 12,1% "alguna vez al mes"; también hay un 2,8% que acude a la iglesia varias veces por semana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra