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POLITICA

El cambio del plan de vuelo del "Yak-42" influyó en la tragedia

Según la empresa que subcontrató el vuelo, la tripulación decidió aterrizar en Trabzon por falta de combustible

Actualizada Martes, 1 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID

Cinco directivos españoles de la empresa Chapman Freeborn, subcontratista del Yak-42, declararon en la Audiencia Nacional que la escala que realizó el avión en Kirguizistán, en el aeropuerto de Manás, obligó a alterar el plan de vuelo y forzó su posterior desvío al aeropuerto turco de Trabzon, en cuyas proximidades se estrelló el 26 de mayo de 2003 tras dos intentos fallidos de aterrizaje.

Según sus testimonios, la parada que el Yak-42 realizó en el aeropuerto kirguiz de Manás, donde estuvo parado seis horas y media, selló el destino de los pasajeros. En Manás subieron al aparato otros doce militares con sus equipajes, lo que aumentó el peso de la carga y el consumo. Eso alteró el plan de vuelo, que preveía una parada para repostar en Ankara, y obligó a desviar el avión a Trabzon, aeródromo más cercano pero de más difícil acceso.

En este punto del caso emergen varias incógnitas. Nadie parece saber si el Yak-42 llevaba o no exceso de carga, pues el documento obligatorio de registro, el llamado manifiesto de carga, no ha aparecido entre los papeles recabados por las familias y el juzgado. Tampoco está claro si el aparato tenía suficiente queroseno para llegar hasta Ankara, donde el aterrizaje habría sido sencillo, porque el indicador de los niveles de combustible de la cabina estaba averiado y la tripulación no tenía modo de saber cuánto le quedaba en sus depósitos.


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