Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El Gobierno iraquí promete no perseguir a los milicianos que entreguen las armas

En los combates de la semana pasada murieron 325 personas, según las últimas cifras del Ministerio del Interior

Actualizada Martes, 1 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • ALI MUSA . EFE. BAGDAD

Una frágil tranquilidad reinó ayer en Bagdad y en las provincias chiítas del sur de Irak en un día en el que el Gobierno prometió no perseguir a los milicianos que dejen las armas, en respuesta al llamamiento del clérigo Muqtada al Sadr a cesar la violencia.

Sin embargo, los iraquíes todavía contienen la respiración, en espera de la reacción de los milicianos a las palabras de Muqtada, que el domingo instó a detener el derramamiento de sangre, y a la oferta que ayer lanzó el primer ministro, Nuri al Maliki.

En una rueda de prensa tras reunirse con responsables militares y policiales en Basora (sur de Irak), Maliki subrayó que el llamamiento de Muqtada es "un paso en la dirección correcta para imponer la ley y restaurar la seguridad". Como símbolo de "agradecimiento y respeto", Maliki ofreció el indulto para todos aquellos seguidores del clérigo que "se rindan y entreguen las armas". Además, subrayó que los que acepten esta vía "no serán perseguidos".

Esta medida siguió a otras señales de distensión que ofreció el Ejecutivo de Maliki, como el levantamiento del toque de queda en Bagdad la noche del domingo, aunque ayer continuaba prohibida la circulación de vehículos en los barrios chiítas de Ciudad Sadr, Kazimiya y Shoala.

Pese a esta tensa calma, una lluvia de proyectiles de mortero cayó ayer, al igual que en días anteriores, sobre la fortificada "Zona Verde" de Bagdad, sin que se conozca si hubo víctimas.

Mientras, en el sur del país, las principales ciudades comenzaron a recobrar la normalidad, en una aparente señal de que el llamamiento de Muqtada estaba siendo respetado. "Los últimos informes desde Basora indican que la ciudad está en calma, salvo algún disparo esporádico", señalaron fuentes de seguridad sobre esta localidad del sur de Irak, la segunda más grande del país, donde comenzó hace una semana la campaña gubernamental para desarmar a los milicianos del Ejército de Mahdi.

Según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio del Interior, hasta ayer habían muerto 325 personas, mientras que varios centenares habían resultado heridas y detenidas en los combates. El portavoz del ministerio, Abdelkarim Jalaf, explicó que entre los fallecidos se cuentan 210 milicianos de Basora, donde 600 miembros del Mahdi resultaron heridos y otros 125 detenidos.

Plazo de unos días

El mando de la operación, bautizada como Carga de Caballería, señaló que la situación en Basora estaba ayer bajo control. Pese a todo, las televisiones árabes mostraron con profusión imágenes de milicianos equipados y armados con bazookas y rifles de asalto en esta ciudad, centro de la exportación petrolera de Irak.

Un portavoz del primer ministro iraquí predijo ayer que las operaciones militares en Basora y otras áreas conflictivas habrán finalizado "en el plazo de unos días". "Para el final de esta semana, espero que la campaña haya terminado", dijo ante la prensa el portavoz, Sami al Askari.

Tanto el Gobierno iraquí como las fuerzas de la coalición ven a algunos milicianos como una amenaza real para la seguridad en el país, lo que motivó la participación de las fuerzas estadounidenses en la operación. Precisamente, el Ejército de EE UU anunció ayer que sus tropas mataron a 45 supuestos "criminales" en varias ofensivas en Bagdad y otros puntos de Irak.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra