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Las ventas de coches se hunden y caen un 28,2% en marzo

Durante el primer trimestre se han vendido un 15,3% menos de vehículos

Actualizada Martes, 1 de abril de 2008 - 11:44 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El pesimismo económico que sobrevuela la economía española, unido a la pérdida cada vez mayor de poder adquisitivo de las familias, provoca los peores datos de ventas registrados en los concesionarios automovilísticos en los últimos quince años años. Las matriculaciones de automóviles en España se situaron en 124.698 unidades durante el pasado mes, lo que representa un desplome del 28,2% respecto al mismo mes de 2007 y la mayor caída desde abril de 1993. Los fabricantes prevén que las matriculaciones caerán hasta un 10% en 2008, si se mantiene la debilidad del mercado.

Las ventas de coches pisan el freno en seco y caen un 28,2% en marzo. Esto ha provocado que en los tres primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaran las 347.734 unidades, lo que se traduce en un fuerte retroceso del 15,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Anfac explicó el descenso del mercado registrado en marzo por el efecto estacional derivado de las vacaciones de Semana Santa, el incremento de la fiscalidad para los todoterrenos y la supresión del Plan Prever. La asociación asegura que en esta "importante caída" han influido factores específicos y coyunturales como que el mes pasado tuvo tres días laborables menos y que la comparación se produce con los meses en los que hubo mayores aumentos en 2007. A estas situaciones hay que añadir "un deterioro de la situación económica", que se ha visto intensificada en los primeros meses del año, además de una evolución del empleo peor de la prevista y una escasez de la renta disponible de las familias.

El mercado de particulares y de empresas no alquiladoras registró la mayor caída el pasado mes del 29,3% y del 19,1% en los tres primeros meses del año, mientras que la demanda de las empresas alquiladoras se redujo un 25,3% en marzo y creció un 4,2% entre enero y marzo.

Asimismo, las ventas de todoterrenos también experimentaron una fuerte caída durante el pasado mes de marzo y en el trimestre. Así, el segmento de todoterrenos pequeños cayó un 35,5% el mes pasado, el de todoterrenos medios, un 38,4%, los todoterrenos grandes un 55,9% y los de lujo un 49%.

Entre enero y marzo, estas caídas de las ventas de todoterrenos se mantuvieron. Así, en el primer trimestre las entregas de todoterrenos pequeños cayeron un 16,1%, las de todoterrenos medios un 35,4%, las de todoterrenos grandes bajaron un 56,3% y las de todoterrenos de lujo disminuyeron un 42,5%.

El resto de segmentos también experimentaron caídas tanto el mes pasado como en los tres primeros meses. Destaca la reducción de los vehículos deportivos, un 25,2% menos en marzo, y de los monovolúmenes pequeños (-34,7%) y grandes (-58,5%), en el mismo mes.

Revisión a la baja

Con motivo de este retroceso del mercado, Aniacam, Anfac y Ganvam señalaron que a final del primer cuatrimestre revisarán a la baja "de una forma significativa" sus previsiones iniciales de ventas para el cierre del presente año.

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, señaló hoy que las matriculaciones de automóviles podrían caer hasta un 10% a finales del presente ejercicio. El director general de Anfac apuntó que el retroceso del mercado experimentado durante el pasado mes de marzo "es peor de lo previsto", principalmente por la reducción de la demanda de los particulares, a causa de la menor confianza de los consumidores.

Las previsiones tampoco son positivas para la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) quien estima que las matriculaciones caerán entre un 6% y un 8% en 2008. De hecho la asociación asegura que en marzo "no se ha producido" el efecto de las automatriculación a nombre de los concesionarios durante los últimos días del mes, puesto que los 'stocks' de los concesionarios "están saturados" y la debilidad del mercado no permite reducirlos.

Y la gravedad de la crisis puede afectar al empleo. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) advierte que la crisis en el sector del motor puede repercutir de forma importante al empleo en el mismo, fundamentalmente en vendedores y reparadores, que generan un volumen de empleo directo de más de 160.000 puestos de trabajo.


Comentarios
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  • Pues yo lo que creo que tiene que hacer el gobierno es reactivar la economía y dejar de ordeñar tanto la vaca del sector del automóvil, tanto con los impuestos directos como los indirectos. El combustible está por las nubes, pero el porcentaje mayor va para impuestos, si a esto sumamos el IVA e Impuesto de matriculación... Creo que a esta gallina de los huevos de oro la podían cuidar un poco más.GORRITXO
  • Un coche un poco decente vale 20.000 Euros,quien se puede permitir esos gastos?javi
  • BIeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen!!!!menos contaminación!!!!Bicicleta

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