Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El Euríbor de marzo sube 2 décimas hasta el 4,59%

La cuota mensual de las hipotecas que tengan revisión anual este mes se encarecerán una media de 40 euros

Actualizada Martes, 1 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • J.D.A. . COLPISA. MADRID

El Euríbor, el indicador hipotecario más utilizado, cerró el mes de marzo en el 4,59%, según los datos provisionales aportados ayer por el mercado interbancario que deberá después confirmar el Banco de España. Este repunte hará que la revisión anual de los contratos encarezca la letras en más de 480 euros anuales. El Euríbor muestra, con cierta antelación, los movimientos del Banco Central Europeo, por lo que no es previsible que afloje su ritmo de subidas en los próximos meses.

Las hipotecas no dan tregua. Tras las pequeñas bajadas experimentadas por el Euríbor en enero y febrero, los sufridores de créditos han recibido la enésima mala noticia. De hecho, el empuje del Euríbor en marzo ha resultado el alza mensual más alta (0,241%) en al menos dos años. A lo largo del mes, el indicador no dejó de crecer hasta superar, incluso, durante varias jornadas el 4,7%. El ratio -que mide el interés medio al que se prestan el dinero los bancos de la zona euro- sirve de adelanto de lo que hará el BCE.

Esto es, si el mercado entiende que el órgano emisor mantiene o endurece su política monetaria, el Euríbor no bajará. Así las cosas, la perspectiva es bastante negativa. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, lejos de acompañar los recortes de su homólogo estadounidense, Ben Bernanke, en un intento por atajar la crisis financiera, no quiere ni oír hablar de bajadas de tipos. No abaratará el dinero -ha dicho- hasta que la inflación en la eurozona esté bajo control.

Revisión anual y semestral

Con el Euríbor al límite del 4,6%, la revisión anual de los créditos volverá a dar sustos a las familias y las empresas hipotecadas. Para una hipoteca media -142.793 euros a un plazo medio de 26 años, según el INE- y se aplica al Euríbor un diferencial de medio punto (0,5%), las letras mensuales pasarían de 785,93 euros a 826 euros. Un sobrecoste de 40,34 euros que se convierte en 484,08 en toda una anualidad. El incremento al año sería de 33,9 euros por cada 10.000 prestados.

Pero no todo son desgracias. La revisión semestral de las hipotecas -la mitad de todas las que cambian, según la AHE- no supondrá más dinero al mes. La razón de este alivio es que el Euríbor de marzo está por debajo del dato del pasado septiembre (4,725%). Para el mismo contrato medio, el coste mensual pasaría de 837 euros a 826 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra