Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El alza del petróleo eleva la inflación de marzo al 4,6%, la tasa más alta desde 1997

La inflación de la "zona euro" subió dos décimas hasta el 3,5%, también la tasa más elevada de los últimos once años

Actualizada Martes, 1 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El continuo encarecimiento del crudo y el elevado precio de algunos alimentos han vuelto a incrementar la inflación armonizada que en marzo subió dos décimas y alcanzó el 4,6%, la tasa más elevada desde 1997, cuando comenzó a elaborarse este indicador.

Esta tasa sorprendió tanto al Gobierno como a los analistas y expertos macroeconómicos, y estos últimos la achacaron a los posibles efectos de segunda ronda que el alza de crudo podría estar teniendo en los precios de otros sectores de la economía española como la producción de bienes de consumo.

El 4,6% corresponde al indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC español -datos que pueden coincidir- el próximo día 11 de abril.

En el caso de que el éste dato coincida con la tasa general de inflación española (IPC), se trataría de la cifra más alta desde julio de 1995, cuando el aumento de los precios alcanzó el 4,7%.

En marzo la inflación también se aceleró dos décimas en la zona euro hasta el 3,5%, según el primer cálculo de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, lo que supondría un nuevo máximo en la serie histórica que comenzó en 1997 y mantendría el diferencial de precios de España en 1,1 puntos.

La Semana Santa

Tras conocer estos datos, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo que la inflación "se ha visto empeorada por el aumento del precio del crudo", aunque confió en que "a partir de ahora, si el precio del petróleo lo permite" se produzca un descenso "paulatino".

Achacó el alza de la inflación "a la escalada del precio del crudo, al distinto calendario de la Semana Santa y al hecho de que la zona euro también mantenga un crecimiento elevado de los precios de la energía".

El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, pronosticó que la inflación en 2008 y 2009 se acercarán al 2,5% y al 2,1%, respectivamente.

Los expertos macroeconómicos se mostraron "sorprendidos" por el repunte de la tasa de inflación en marzo y auguraron que ésta se situará entre el 3% y el 4% al cierre del año.

Advirtieron de que el alza de los precios puede deberse a los efectos de segunda ronda, es decir, que el encarecimiento del crudo podría haberse trasladado ya a los precios de diversos sectores de la economía como la producción de bienes de consumo, tal y como ya lo ha hecho en componentes de la cesta de la compra como el transporte o la vivienda. "


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sobre como se esta comportando la economia; es logico y normal y no hace falta ser ministro de economia para saber que mientras no baje el petroleo al nivel de unos 70 dolares nunca se arreglara esto; y eso lo debia de saber un ministro de economia, porque lo se yo que soy profano en la materia, y justo se llevar la economia de mi casa; lo debia de haber previsto antes de las eleciones, porque no habia ninguna señal de que el petroleo pudiera bajar;pero claro llegaban las eleciones y habia que sacar botos aunque sea con engaños.a.goicoechea quintana

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra