Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Los actores y directores de teatro constatan la urgencia de organizarse

La futura red, que se quiere poner en marcha para el 1 de enero, no será cerrada, ni tendrá cuotas locales

Actualizada Martes, 1 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • I.S.B. . PAMPLONA .

Los actores y directores de teatro de Navarra no quieren perder el tren de la futura Red de Teatros de Navarra. Ayer medio centenar de ellos mantuvieron una reunión con el encargado de poner en marcha el proyecto, Víctor Iriarte, y aunque debatieron bastantes puntos pusieron de manifiesto la voluntad generalizada de estructurar el sector y organizarse. Sobre todo porque el resto de agentes que intervienen en las artes escénicas ya lo están.

De momento, los actores y directores ya se reunieron el martes pasado y ayer constataron su voluntad de volver a hacerlo próximamente. Al encuentro, que se celebró de 9 a 14.30 de la mañana en el hotel Maisonnave y cuya celebración surgió en las Jornadas técnicas de los pasados 12 y 13 de marzo, no acudió ningún representante del Gobierno.

En la reunión se lanzaron ideas como la que propuso el actor Ion Iraizoz de organizar una feria de teatro concentrando varias producciones navarras en pocos días y en espacios próximos, aprovechando los 625.000 euros presupuestados para la Red este año 2007 (se trabaja con la idea de que la red entre en funcionamiento el 1 de enero).

Iriarte expuso que el modelo de la futura Red, que debe estar definido para junio, se fijará con cuatro patas: quién va a entrar en la red, cómo se reparte el dinero entre los ayuntamientos, cómo se usa el dinero de la red y qué estructura tendrá.

En este sentido, señaló que no será una red cerrada, ni tendrá cuotas para las producciones navarras. Hubo alguna voz que creía que no era un disparate poner por ejemplo una cuota del 50% para producciones navarras. "La red dará más oportunidades, pero no garantizará nada", dijo Iriarte.

El periodista y autor teatral defendió como fundamental el pagar entrada y una amplísima mayoría respaldó que la cultura no debe ser gratuita. Eso sí, Iriarte dijo que se negaba a aplicar criterios economicistas en el teatro.

"El mercado no es libre, es limitado, se puede elegir de lo que hay", apuntó el director Miguel Munárriz. "Se nos dice "Teneis que vender el producto", entonces, ¿para qué está la red?", preguntó. "Yo pensaba que con la red iba a unificar criterios, no tener que seguir vendiendo uno a uno la moto, si oferta y la demanda es igual, ¿qué va a cambiar? gánate el sueldo", le espetó a Iriarte. "¿Queremos una red intervencionista?", preguntó Iriarte.

José Mari Asín, actor y programador, abogó porque este proceso tenga un recorrido, ya que "está naciendo prematuro". "El compromiso municipal con las artes escénicas es a veces indolente, por no decir canallesco", apuntó. "Hay ayuntamientos que programan fundamentalmente obras de fuera".

La necesidad de difundir lo que se hace, las diferencias entre profesionales y amateurs, el impulso al teatro en euskera, la importancia del teatro en la calle y el corte en el grifo de Caja Navarra con el programa Tú eliges, tú decides, fueron otros de los temas tratados ayer en la reunión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra