Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Extraen el riñón de una mujer con cáncer con una técnica novedosa

La operación es la segunda que se realiza en el mundo con esta técnica, que no deja cicatrices externas

Actualizada Martes, 1 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BARCELONA .

El Hospital Clínic ha realizado una operación pionera en Europa al extraer un riñón a través de la vagina a una mujer de 66 años que padecía un cáncer renal, según explicó ayer el doctor Antonio Alcaraz, coordinador del equipo que ha realizado esta intervención.

Alcaraz ha señalado que la operación, una nefrectomía transvaginal, se llevó a cabo el pasado 10 de marzo y consistió en la extirpación de un riñón a través del orificio vaginal mediante laparoscopia, una intervención que no deja cicatrices externas y que reduce al mínimo el tiempo de recuperación.

Primera operación en Europa

Se trata de la primera operación de este tipo que se lleva a cabo en Europa y la segunda en todo el mundo, después de una similar realizada hace unos meses en Brasil. La nefrectomía transvaginal es una técnica que permite la extracción del riñón con tan sólo dos pequeñas incisiones en el abdomen de aproximadamente un centímetro cada una. Además, requiere otra incisión que no es visible en la parte interna de la vagina, por la que se extrae el riñón.

Para llevar a cabo la intervención se introdujo por la vagina una óptica flexible de gran precisión, y por dos pequeñas incisiones en el abdomen el instrumental para separar el riñón y sacarlo, envuelto en una bolsa para evitar la contaminación de tejido. El doctor Alcaraz ha destacado que a diferencia de la laparoscopia, con la nefrectomía transvaginal se aprovecha el orificio vaginal y se trabaja desde el canal del parto para extraer el tumor, una masa que en este caso medía 13 centímetros de alto, 8 de ancho y 5 de profundidad.

"Estoy estupendamente"

Rufina Gilo, la paciente operada, una cacereña que vive en Mataró (Barcelona) desde hace 45 años y que es madre de tres hijos, ha explicado que está estupendamente y que nunca pensó que fuera tan bien la intervención, y que incluso el mismo día que se le dio el alta puso la mesa, hizo la comida y hasta planchó de madrugada. La mujer, que está curada según han remarcado los médicos, dice que no tenía miedo antes de ser intervenida porque sabía que se lo tenían que quitar, "y cuanto antes mejor", y que todavía no está segura de que no tenga que tomar ningún medicamento, aunque lo médicos le dicen que no.

Hasta ahora, los especialistas en urología del Hospital Clínic hacían nefrectomías asistidas por laparoscopia para tratar quirúrgicamente este tipo de tumores renales, una técnica que ha dado grandes resultados en los últimos seis años y que ha permitido mejorar la atención al paciente, ya que se reduce el dolor postoperatorio y la estancia en el hospital.

Sin embargo, a pesar de las ventajas, la laparoscopia requiere, como en la cirugía tradicional, una incisión abdominal para extraer el riñón, que provoca una cicatriz de unos seis centímetros. Mujeres que han tenido hijos y con tumores de menos de unos diez centímetros son las candidatas a ser intervenidas con esta nueva tecnología, que se lleva cabo en menos de dos horas, y se estima que unas 25 podrían ser operadas en los próximos meses.

El mismo facultativo ha anunciado además que quieren aplicar esta técnica, en el plazo de un año, en las extracciones de riñón que se hacen a donantes de órganos vivos.

La técnica mínimamente invasiva con la que se ha operado a esta mujer se enmarca en el programa Notes que implica el abordaje quirúrgico de distintos órganos a través de los orificios naturales del cuerpo.

Hasta ahora en el hospital Clínic, y dentro del programa Notes, ya se han realizado con éxito dos intervenciones pioneras en España, la extracción de la vesícula biliar a través de la boca, y una intervención para el tratamiento del reflujo gastroesofágico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra