Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El juez dice que no hay pruebas de que Diana de Gales fuera asesinada

El jurado popular deberá decidir su veredicto entre cinco posibilidades, ninguna de las cuales es el asesinato

Actualizada Martes, 1 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. LONDRES

El magistrado a cargo de la investigación judicial sobre la muerte hace diez años de Diana de Gales y Dodi al Fayed sostuvo ayer que "no hay pruebas" de que el marido de la reina Isabel II, el duque de Edimburgo, ordenase la muerte de la princesa.

El juez Scott Baker hizo esa afirmación al comenzar a presentar las conclusiones de la instrucción sobre la muerte de la pareja, que comenzó en octubre pasado en el Tribunal Superior de Londres, antes de que los once miembros del jurado popular se retiren a deliberar el veredicto.

"No hay pruebas de que el duque de Edimburgo ordenase el asesinato de Diana y no hay pruebas de que los servicios secretos o cualquier otro organismo del Gobierno lo organizaran", indicó el magistrado, que rechazó así las teorías de la conspiración esgrimidas principalmente por el padre de Dodi, Mohamed al Fayed. El magnate egipcio, dueño de los almacenes Harrods, mantiene que su hijo y la princesa fueron "asesinados" por el MI6 (servicio de espionaje exterior británico) siguiendo instrucciones del duque de Edimburgo porque Diana estaba embarazada de su hijo, un musulmán, y la pareja tenía planes de boda.

Diana, de 36 años, murió el 31 de agosto de 1997 junto a su novio, de 42, y el chófer del vehículo, Henri Paul, tras chocar su automóvil contra una columna del túnel bajo el puente parisino del Alma cuando era perseguido por varios "paparazzi".

Homicidio por imprudencia

"Varias de las sugerencias que se han planteado se han demostrado tan manifiestamente sin fundamento que el propio abogado de Mohamed al Fayed ha dejado de defenderlas, incluso aunque siga creyendo que son verdad en su propia mente", dijo el magistrado al jurado.

Ahora el jurado popular, integrado por seis mujeres y cinco hombres, tendrá que decidir su veredicto entre cinco posibles, ninguno de los cuales contempla una posible conspiración para asesinar a la princesa ordenada por el duque de Edimburgo.

Los posibles dictámenes incluyen homicidio por imprudencia del chófer del vehículo de Diana y Dodi, lo que reflejaría así que el siniestro pudo estar provocado porque Henri Paul iba a gran velocidad y conducía bajo los efectos del alcohol.

Otros posibles fallos son homicidio por imprudencia de los vehículos de los paparazzi que perseguían el Mercedes de la pareja, homicidio por imprudencia tanto de estos últimos como de Paul y muerte accidental. El jurado, que podría emitir su dictamen esta misma semana, puede optar por un veredicto abierto si cree que no hay pruebas para sustentar ninguna de las otras posibilidades.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra