Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Comienzan los trabajos en el parque del Runa para acondicionar la zona para las barracas

El recinto se urbanizará para acoger la feria de los próximos Sanfermines

Actualizada Lunes, 31 de marzo de 2008 - 21:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Hoy comenzaron los trabajos de urbanización del parque del Runa en el solar donde está previsto que se ubique el recinto ferial en las próximas fiestas de San Fermín. Durante las obras, que está previsto finalicen a mediados de junio, quedará cerrado el aparcamiento situado junto a la orilla del río, a la derecha según se desciende la cuesta de Santo Domingo. Permanecen abiertos para el estacionamiento de vehículos los espacios situados junto a los corralillos del Gas y al Paseo Anelier.

El área sobre la que se va a intervenir limita al norte con la calle Río Arga; al sur, con el río; al este, con el puente del Vergel; y al oeste, con el puente de Juanito el de la Rochapea. La propuesta divide en dos (sur y norte) la zona objeto de intervención, informó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

En la zona sur la intervención es mínima, y está encaminada a la consolidación de la zona como parque urbano, integrado en el parque del Arga. Las acciones previstas son la consolidación del camino que discurre junto al canal, la adecuación de la zona del molino para su uso como área de estancia y juego de niños y la limpieza del canal.

En la zona norte la intervención es más amplia, debido al doble uso que va a tener: recinto ferial en las fiestas y parque durante el resto del año. Hay dos caminos cruzados aptos para el acceso de vehículos pesados que dividen el área en cuatro cuadrantes de zona verde, ocupadas eventualmente por atracciones.

En el cruce de caminos se crea una pequeña plaza central que permite una mayor fluidez en los tránsitos peatonales. También se respeta el arbolado y el vallado de la zona de huertas.

En un primer momento se desarrollará sólo la zona norte, y la formación del parque quedará para una segunda fase que se desarrollará a partir del mes de agosto. El Ayuntamiento de Pamplona se encarga de las actuaciones necesarias para la formación del parque y la Casa de Misericordia, de los servicios necesarios para el funcionamiento de la feria. El Consistorio adjudió la primera fase de las obras a Harinsa Navasfalt (HNV) por un importe de 491.200 euros.

La propuesta contempla dos caminos principales paralelos al río Arga y otro camino trasversal que los une y que en fases posteriores comunicará con la red peatonal al sur del canal. El camino más próximo a la carretera lleva adosado un carril bici conectado a la red municipal. Los caminos tienen una anchura de siete metros y se construirán con hormigón armado para que sean capaces de soportar el paso de todo tipo de vehículos y maniobras.

Las aguas pluviales que caigan sobre las zonas no pavimentadas se infiltrarán en el terreno, y las que caigan sobre la superficie pavimentada se conducirán al río Arga mediante una red que los capta a través de dos zanjas situadas al borde de los caminos.

Además, para dotar de energía a la zona donde se va a colocar el ferial durante las fiestas de San Fermín, se reforzará el suministro de energía eléctrica. Para ello se construirá un centro de seccionamiento que distribuirá la energía a las diferentes atracciones.

En cuanto al alumbrado, se ha dividido la instalación en dos partes independientes, una primera que será el alumbrado público del parque y que funcionará durante todo el año, y un segundo alumbrado, llamado de seguridad, que sólo funcionará durante la feria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra