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BENITO ROSSO GERENTE DEL CENTRO COMERCIAL LA MOREA

"No somos competencia del centro de ciudad"

A lo largo del año pasado entre 7 y 9 millones de personas pasaron por La Morea, el centro comercial más veterano de la Comunidad foral. Su gerente afirma que no son complementarios con el comercio del centro de la ciudad

Actualizada Lunes, 31 de marzo de 2008 - 04:00 h.

Entre siete y nueve millones de personas pasaron a lo largo de 2007 por el centro comercial La Morea. "No sabemos calcularlo más exactamente", afirma el gerente, Benito Rosso. La Morea abrió el 16 de octubre de 2002 con el objetivo de poner a disposición de sus clientes la mejor oferta de moda, restauración y ocio. La Morea cuenta con cuatro plantas (dos de aparcamiento gratuito y dos comerciales).

En la planta alta hay 18 bares y restaurantes y 12 salas de cine, mientras que la planta baja se dedicada a la moda con 56 tiendas.

¿Cuántos comercios estaban ocupados en la apertura, cuántos lo están ahora y en qué régimen?

Desde su apertura hasta la actualidad, todos están ocupados y todos están en arrendamiento. El 80% de los operadores que iniciaron con nosotros el proyecto mantienen su establecimiento.

¿Cuántos han cambiado?

En estos más de cinco años se han realizado algunas mejoras necesarias y notables en cuanto a la oferta. Aún así, estamos muy por debajo de los índices de rotación comercial existentes en el sector. Cada año se renueva en torno al 5% de las enseñas.

¿Cierran porque no les va bien, porque la gerencia aprovecha el fin de un alquiler para dar paso a otra firma?

No hay una razón única. Cada cambio tiene una razón distinta.

¿Son muchas las peticiones?

Efectivamente, todas las semanas nos llegan solicitudes para implantar todo tipo de negocio.

Cuando se cierran pequeños comercios se mira de reojo a los centros comerciales como éste.

No entiendo esas acusaciones. No entiendo el papel que se nos quiere asignar de ogro. Entiendo que se formulen, pero no las entiendo en el ámbito empresarial y comercial. Es decir, es una forma que tiene el centro de ciudad de hacerse un poquito la víctima. Pero no tiene nada que ver un centro comercial con el centro de ciudad, pero tampoco tiene nada que ver un centro comercial con otro. Podemos complementarnos perfectamente. Y es lo que está sucediendo en Pamplona.

¿Por qué cree que cada vez más gente compra en estos centros?

Un centro comercial planifica y elige las enseñas, lo cual no está controlado en un centro de ciudad. Es la única y gran diferencia, porque oportunidades hay en ambas partes.

¿Qué le parece que se llamen a los centros comerciales catedrales del consumo?

Es echar balones fuera en el sentido de que los comerciantes si han sufrido dificultades en algún momento, que no lo sé, hacen una reflexión hacia el exterior y lo que haya podido influir en su resultado. Hay que buscar otras justificaciones.

¿Se sienten diana de las críticas?

No, porque el comercio en Pamplona es bastante estable y consolidado. Cuando abrimos había bastante temor que, luego se haya concretado, no sé. Personalmente, creo que no, que las dificultades que puedan pasar algunos, que también digo no creo que sean muchos, no se deben ni a La Morea, ni a El Corte Inglés ni a Itaroa. Ambos formatos son complementarios.

Pero se cierran comercios.

Sí, pero también había cierres antes de la apertura de La Morea. Y dentro de diez años también cerrarán. No es cuestión de buscar un culpable porque no responde a la situación por la que se cierra un local. Es cierto que La Morea tenemos un éxito notable, pero nuestro éxito se debe a una gestión en cuanto al edificio y el equilibrio comercial que se planifica.

Hay quien les ve como competencia

Ni somos competencia del centro ni el centro es mi competencia. Como mantengo, somos totalmente complementarios.


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