Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ELISABET AZCÁRATE FEDERACIÓN NAVARRA DE COMERCIOS

"No ha habido un debate político sobre el comercio"

Actualizada Lunes, 31 de marzo de 2008 - 04:00 h.

Elisabet Azcárate Ezpeleta preside la Federación Navarra de Comercios, que aglutina a 43 asociaciones y a más de 3.000 pequeños y medianos comercios.

¿Se está produciendo e n Navarra un vaciado del centro en favor de la periferia?

Sí que hay algo de vaciado, pero no en efectos dramáticos. Que se produzca el efecto "donut", con un centro de ciudad vacío y una actividad económica y comercial en la periferia, es un riesgo que está ahí. Es cierto que la oferta en la periferia está creciendo.

¿Qué datos tiene?

En los últimos cuatro años la oferta de ocio y de comercio en el borde urbano ha crecido un 10% y un 1,7% en los polígonos. En cambio, el número de establecimientos en el centro urbano se ha reducido en un 10%. Además, una tesis reciente constata que las calles principales de los barrios pierden su aspecto social, de encuentro, y se sustituyen por el centro comercial.

¿Qué reflexiones le merece este fenómeno de dispersión ?

Que hay que volver a un modelo de ciudad polifuncional. Está comprobado que la dispersión en el territorio tiene mayores costes porque el consumidor se tiene que desplazar a áreas delimitadas. Además, una sociedad envejecida como la nuestra, debe facilitarse que el ciudadano se abastezca en su entorno. Es más, este modelo de dispersión que tenemos en España ya está pasado de moda en otros países.

¿Se está reaccionando?

Sólo en la teoría porque la realidad es que la superficie de polígonos comerciales está creciendo. Todos los ayuntamientos de la periferia están desarrollando suelo comercial para atraer a nuevos operadores y lo están ofertando mucho más barato que el suelo urbano consolidado. Hoy hay 800.000 m2de suelo comercial en la Comarca de Pamplona. Para hacerse idea, el área urbana consolidada de Pamplona tiene 340.000 m2 de superficie comercial. En ellos hay 2.726 comercios repartidos en multitud de calles.

¿Qué quiere decir con que la reacción es sólo en la teoría?

Porque se están haciendo los planes de ordenación del territorio. En ellos, los técnicos comparten nuestra idea de volver a la ciudad polifuncional. Nosotros estamos pidiendo que, además, en los planes sectoriales se introduzca algo que no existe: una herramienta supramunicipal para que los ayuntamientos no compitan entre ellos en el suelo comercial.

El Gobierno tiene entonces por un lado a los ayuntamientos con ese suelo que supone ingresos y , por otro, al comercio tradicional.

Por eso es absolutamente necesario un debate político que defina qué modelo de comercio y de ciudad queremos. No se ha producido y debemos hacerlo en el plazo de dos años, porque se tiene que modificar la Ley foral de Comercio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra