Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Mesa y Junta admiten a trámite la comparecencia del consejero de Vivienda para informar sobre las VPO en Cordovilla

A juicio de Erro, el tema de la vivienda "es muy serio y no se puede improvisar como lo está haciendo el Gobierno de Navarra"

Actualizada Lunes, 31 de marzo de 2008 - 13:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra admitieron hoy a trámite, a petición de IUN, la comparecencia del consejero de Vivienda, Carlos Esparza, para que informe sobre la posible promoción de 4.000 viviendas protegidas en Cordovilla.

La sesión ordinaria de la Mesa y Junta estuvo presidida esta mañana por el presidente en funciones, Javier Marcotegui, debido a que la máxima responsable del Legislativo, Elena Torres, se ausentó para poder acudir al Hospital de Navarra, tras el agravamiento del estado de salud del secretario general del PSN, Carlos Chivite.

Al término de la Mesa y Junta, el parlamentario de IUN, Ion Erro, explicó que con esta comparecencia se pretende que el consejero "explique verdaderamente qué objetivos se prevén, en base a qué estudios se basan y si, por ejemplo, esto supondría el cierre del proyecto de Guendulain".

A juicio de Erro, el tema de la vivienda "es muy serio y no se puede improvisar como lo está haciendo el Gobierno de Navarra". Por eso, añadió, "es necesario un debate parlamentario con rigor sobre este asunto, porque no es de recibo que la ciudadanía tenga conocimiento de estos proyectos a través de la filtración del Gobierno a un medio de comunicación".

Por su parte, el presidente de honor del CDN y parlamentario foral, Juan Cruz Alli, mostró el apoyo de su grupo al consejero de Vivienda en torno a este asunto porque "se trata de un proyecto que cerraría en gran parte el espacio que queda en Pamplona y en un término contiguo a la ciudad, con la ventaja de la proximidad".

Alli destacó que el proyecto para la construcción de estas viviendas "cuenta con el apoyo de los propietarios del terreno y el rechazo del Ayuntamiento correspondiente", algo que a su juicio, "no es una actitud muy solidaria con el compromiso asumido dentro de todos los municipios de la comarca de Pamplona para construir vivienda de protección oficial".

En palabras de Alli, la posición del Ayuntamiento "está testimoniando que quiere construir vivienda en función de su conveniencia y que no renuncia a tener suelo industrial y de servicios incluso hasta tener inversiones de recurso".

Además, según informó Alli, la Mesa y Junta ha admitido a trámite todos los asuntos que iban en el orden del día y únicamente ha quedado por precisar unas sesiones de trabajo planteadas por el PSN respecto a la Oficina Judicial de Navarra, para concretar qué personas comparecerá finalmente de todas las solicitadas.

Asimismo, ha quedado pendiente otra sesión de trabajo, para la comparecencia, a petición de Nafarroa Bai, de la Comisión Técnica de los departamentos de Educación y Salud para informar sobre el proceso de elaboración de material elaborado en el libro Aulas saludables-Adolescentes competentes.

Sobre este mismo asunto, sí se ha admitido a trámite la moción para instar al Gobierno de Navarra a que edite dicho material, con lo que, una vez celebrado este debate, Nafarroa Bai valorará si solicita o no la comparecencia de la Comisión Técnica de los departamentos.

Admisiones a trámite

Por otra parte, se ha admitido a trámite el proyecto de Ley Foral por la que se establece el sistema de carrera profesional del personal diplomado sanitario del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y se aprueba un suplemento de crédito para su financiación, así como la que se modifica en parte la Ley Foral de Servicios Sociales, presentada por Nafarroa Bai.

En el apartado de mociones, se ha admitido a trámite la que insta al Gobierno de Navarra a iniciar conversaciones con el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento para establecer un convenio con el objetivo de liberar de pago la A-68 hasta la finalización de las obras de desdoblamiento de N-232 en su tramo aragonés, presentada por IUN.

También se ha admitido a trámite la moción por la que se insta al Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra a estudiar e informar sobre la idoneidad de implantación de la diplomatura de Medicina en la Universidad Pública de Navarra, presentada IUN.

Asimismo, se ha admitido la comparecencia del presidente del Gobierno, Miguel Sanz, para que informe sobre el Plan Estratégico de Inversiones, Obras y Edificaciones, así como su financiación, presentada por IUN.

Por último, también se ha aceptado la comparecencia, en sesión de trabajo, de la Federación Gaz Kalo para informar sobre la problemática y la situación de las minorías étnicas en Navarra, así como la del director del Museo Oteiza para explique los objetivos y haga un balance de la etapa anterior, ambas presentadas por el PSN.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra