Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La asociación ADHI de niños con déficit de atención pone en marcha el programa Reto

La asociación, que integra a 302 socios y más de 160 niños afectados, celebra este año su 10º aniversario

Actualizada Lunes, 31 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

La asociación ADHI para el tratamiento y el estudio del déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad pondrá en marcha este año un nuevo programa de atención integral a los niños afectados por alguno de estos trastornos. Ideado por Marina Peña, experta portorriqueña en trastornos de déficit de atención, el programa Reto busca conocer las necesidades específicas de cada niño y, a partir de ahí, ofrecerle una atención individualizada.

"Se trata de un programa de apoyo escolar que busca crear y fortalecer estrategias de estudio y lograr que el niño sea independiente", aclara Peña. Con este objetivo, cada educador atenderá a un grupo de, como máximo, cuatro niños, que participarán en dos sesiones semanales con profesionales cualificados.

El programa Reto comenzará a funcionar de forma generalizada en septiembre aunque a principios de abril cuatro niños recibirán las primeras atenciones dentro de este nuevo sistema.

El trastorno de déficit de atención (antes llamado hiperactividad) afecta a entre un 8 y un 10% de la población escolar, según apunta Marina Peña. Por de pronto, la asociación ADHI representa a 151 familias navarras, en las que hay más de 160 niños con déficit de atención. Al tratarse de una enfermedad hereditaria, en una misma familia puede haber más de una persona con este trastorno.

Fue María Jesús Torres Mendicoa, presidenta de ADHI, quien inició esta asociación "por motivación personal". "Lo pasamos muy mal porque aunque nuestra hija estaba diagnosticada nadie entendía la problemática. Por recomendación de especialistas le presionaba y le exigía sin tener en cuenta su problema, hasta tal punto que tuvo una depresión a los ocho años", explica Torres, no sin aclarar que ahora, a sus veinte años, su hija está "muy bien".

La asociación ADHI se convirtió en una agrupación pionera a nivel nacional. "Sólo buscábamos que los padres no cometieran los mismos errores que nosotros, ayudarles a entender el trastorno y ofrecer unas pautas de actuación", afirma la presidenta de ADHI. Con este objetivo, realizan distintas actividades como talleres, campamentos y excursiones y disponen de una escuela de padres, terapias individuales y familiares y grupos de autoayuda.

Ahora, celebran su décimo aniversario con la puesta en marcha del programa Reto. "Este programa promueve la motivación y la confianza y busca que los niños aprendan sintiendo, todo un reto", apunta Marina Peña.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El TDA puede manifestarse con hiperactividad o con hipoactividad. Suele ser más común con hiperactividad pero no siempre un niño hiperactivo tiene deficit de atención.Niños con deficit de atención y con sintomas de hipoactividad mejora mucho al recibir el tratamiento adecuado.Rafael

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra