Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CONSUME BIEN

Gallo, un pescado magro

Está en el mercado todo el año, pero en marzo y abril aumenta su oferta

Actualizada Lunes, 31 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA

E S uno de los pescados más utilizados en la alimentación porque es fácil de digerir y de masticar, algo que lo hace propicio para personas convalecientes y para niños. El gallo es, además, un pescado blanco y de carne magra con muy bajo contenido en grasas (cada 100 gramos contienen menos de dos gramos de grasa, aunque al freírlo o empanarlo, el contenido de grasa aumenta).

Aunque el gallo se puede encontrar en las pescaderías a lo largo de todo el año, es durante los meses de marzo y abril cuando su oferta aumenta debido a que llega mayor cantidad de producto procedente del caladero de Gran Sol (enfrente de las costas de Bretaña y al sur de las costas de Irlanda).

El gallo se comercializa habitualmente entero y fresco, ya que no se suele vender congelado. Lo más frecuente es venderlo según el tamaño: los más pequeños en gallos de ración, cuyo precio ronda entre 6 y 8 euros y los más grandes, se venden en filetes, a un precio que va desde los 9 hasta los 12 euros.

Valor nutricional

Entre las propiedades nutricionales del gallo destaca su contenido en magnesio. Se trata de un mineral necesario para la transmisión del impulso nervioso, y para el mantenimiento del músculo cardíaco.

También es significativo su aporte de fósforo, que al igual que el magnesio forma parte de huesos y dientes. Además contiene sodio, aunque en menor proporción que otros alimentos como los quesos y las conservas de pescados.

En cuanto a vitaminas, presenta vitaminas como Bl, B6, BI2 y ácido fólico, aunque no en grandes cantidades.

En general, el gallo es un pescado bastante habitual en la dieta mediterránea. A la hora de cocinarlo, los lomos de los ejemplares grandes son adecuados para prepararlos con salsas, aunque también es muy frecuente el cocinarlos empanados y fritos . Los ejemplares de menor tamaño se preparan casi siempre fritos. En la cocina, el gallo permite también ser asado al horno y acepta las mismas fórmulas que el lenguado, aunque es menos sabroso.

En Galicia es habitual preparar el gallo con una salsa de albariño, mientras que en el País Vasco se cocina con txakoli. También el gallo puede prepararse con una salsa de cerveza o de vino tinto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra