Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El SNS renovará su seguro de responsabilidad civil y patrimonial para el próximo cuatrienio

La póliza, que cubre desde 2008 hasta 2010, podrá ser prorrogable dos años más

Actualizada Lunes, 31 de marzo de 2008 - 17:30 h.
  • AGENCIAS.

El Gobierno de Navarra autorizó en su sesión de hoy al director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea la contratación del seguro de responsabilidad civil y patrimonial de esta entidad para el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2008 y 31 de mayo de 2010.

El contrato que se firme podrá ser prorrogable por otros dos periodos anuales hasta el 31 de mayo de 2012 con un importe total para todo el cuatrienio de 4.704.315 euros. Esta prórroga dependerá de las condiciones que se negocien, de acuerdo con la situación del mercado y la siniestralidad de la póliza.

El seguro cubre los daños derivados del ejercicio de la actividad profesional de la totalidad del personal adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y la responsabilidad civil general y patronal de este organismo autónomo. En razón de las diferentes características en cada caso, el seguro distingue la responsabilidad civil derivada de actuaciones de los médicos y de la derivada de actuaciones de otro personal de la sanidad pública. Esta distinción tiene efectos en la fijación de las indemnizaciones máximas que se pueden dar por cada siniestro, que son distintas en uno y otro caso.

El importe anual máximo autorizado por el Gobierno de Navarra para la póliza es de 1.150.000 euros, aunque la cuantía puede verse reducida en las ofertas que se presenten al concurso que abrirá el SNS-O para adjudicar el contrato.

El pliego de condiciones del contrato de seguro establece una suma asegurada máxima por siniestro de un millón de euros en el caso de responsabilidad civil por actos médicos y de tres millones en caso de actuaciones de otro personal del SNS-O. Las sumas máximas aseguradas por víctima son de 450.000 euros en caso de actuaciones médicas y de 150.000 euros en caso de actuaciones de otro personal. Y, por último, el capital máximo asegurado en el contrato para el conjunto de responsabilidades por cada ejercicio anual asciende a 6 millones de euros para reclamaciones por actuaciones médicas y a 3 millones de euros para actuaciones no médicas; en total, la cobertura del seguro asciende a 9 millones de euros.

Esta cifra tiene un carácter provisorio ya que en la práctica las indemnizaciones que se ha visto obligado a pagar el SNS-O nunca han alcanzado esta cantidad. En los últimos 10 años se han registrado 707 reclamaciones de responsabilidad civil al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea por las que se abonado indemnizaciones de 5,3 millones de euros y se han provisto reservas para casos aún no resueltos de otros 4,2 millones de euros. En total, pues, y contando con que todas las reclamaciones para las que se han provisto reservas deban ser indemnizadas, el seguro habría hecho un desembolso de 9,6 millones de euros en una década, lo que significa un promedio máximo de indemnizaciones de unos 960.000 euros al año.

El seguro en la actualidad

En el contrato de seguro de responsabilidad civil del SNS-O que está vigente hasta el próximo 31 de mayo, las previsiones de indemnización por siniestro eran de 450.759 euros de indemnización máxima y el capital asegurado para cada año de 5.409.409 euros.

En 2004 se adjudicó, mediante resolución del director gerente del SNS-O, a la empresa Zurich España Compañía de Seguros y Reaseguros el contrato de seguro de responsabilidad civil y patrimonial por una prima anual de 1.464.084 euros y un periodo entre el 15 de agosto de 2005 y 31 de mayo de 2006.

Después de esta fecha, este contrato se prorrogó hasta el 31 de mayo de 2007 con una rebaja en la prima anual, que se cifró en 1.317.676 euros para ese tercer año del contrato, y concluida esta anualidad se volvió a prorrogar hasta el 21 de mayo de 2008 con una nueva rebaja en la prima, que se estableció en 1.251.792 euros.

Las pólizas contratadas entre 2004 y 2008 incluían el contrato de mediación y asesoramiento y el aseguramiento de los riesgos objeto del contrato, por lo que las ofertas debían incluir a una correduría de seguros, que es la que se encarga de las primeras operaciones, y una entidad aseguradora.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha considerado oportuno, en esta ocasión, separar ambas funciones en el contrato por razones de transparencia y de competencia en la contratación, por lo que en diciembre pasado el director gerente del SNS-O procedió al inicio del expediente de contratación de la correduría de seguros y a la aprobación del gasto correspondiente, y el pasado 28 de febrero se adjudicó este contrato de gestión y asesoramiento del seguro a la empresa Aon Gil y Carvajal por un importe de 77.000 euros anuales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra