Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno foral deniega a Dura el expediente de rescisión de contratos

La empresa había solicitado la rescisión de 152 contratos, lo que supondría el cierre de la planta de Orkoien

Actualizada Lunes, 31 de marzo de 2008 - 13:46 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, ha decidido denegar a la empresa Dura Automotive el expediente de rescisión de contratos que había solicitado para 152 trabajadores, lo que supondría el cierre de la planta de Orkoien.

Roig ha indicado en conferencia de prensa que el departamento ha tomado la decisión tras analizar las "condiciones objetivas" que establece la ley, una vez oídas las partes y con base en un informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y un estudio jurídico del propio departamento.

Y al respecto ha añadido que el acuerdo que adopta el Gobierno ante un expediente "en ningún caso" responde al hecho de que las indemnizaciones para los trabajadores sean de más o menos días por año trabajado ya que este aspecto es algo que deben valorar los afectados, que en este caso en una gran mayoría han aceptado los 52 días planteados por la empresa a pesar de que desde 2005 existía un acuerdo entre las partes que para una situación como la actual fijaba los 60.

Según Roig es cierto que en Dura "hay una situación económica negativa" pero también que "la empresa no se ha planteado alternativas para superarla sino sólo el cierre" y la posterior apertura de otra planta en otro país con menores salarios, "una deslocalización".

"Los acuerdos voluntarios que puedan firmar los trabajadores es algo independiente que no puede condicionar la decisión de la Administración", ha insistido el consejero, y ha recordado que en el caso de Dura no ha habido acuerdo entre empresa y trabajadores porque las firmas de bajas voluntarias son decisiones individuales.

Un dato que Roig ha subrayado al recordar que durante el pasado año su departamento autorizó 22 expedientes pero "todos con acuerdo entre las partes" y por lo tanto "inexcusablemente" debía aprobarlos salvo que existiera un fraude penal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra