Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Liechtenstein bloquea varias cuentas por vínculos con la red de extorsión de ETA

Las pesquisas se enmarcan es el sumario abierto en junio de 2006 tras la desarticulación del aparato financiero de ETA

Actualizada Lunes, 31 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DPA. MADRID

Las autoridades del Principado de Liechtenstein han bloqueado cuentas corrientes y sociedades con fondos que presuntamente ha recaudado la banda terrorista ETA de la extorsión a empresarios del País Vasco y Navarra. La medida ha sido tomada a petición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el marco del sumario abierto en junio de 2006 tras un golpe policial contra la red del chantaje terrorista, según publicaba ayer El País.

Estas cuentas bancarias y sociedades mercantiles están a nombre de personas vinculadas con algunos de los doce detenidos el 20 de junio de 2006 en una operación conjunta de España y Francia que permitió desarticular la red de extorsión de ETA.

Uno de los detenidos fue Imanol Elosua, supuesto cabecilla del aparato de extorsión y dueño del bar Faisán de Irún, donde presuntamente se intermediaba el pago del llamado impuesto revolucionario. También fue detenido entonces Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA, y el histórico de la banda Ángel Iturbe Abasolo. Elosua fue puesto en libertad provisional en febrero de 2007 debido a su delicado estado de salud.

Tras aquella operación policial, fueron bloqueadas más de medio centenar de cuentas bancarias de entidades españolas y francesas. Sin embargo, no ha sido hasta hace unos meses cuando se han tenido indicios de que la banda terrorista podría blanquear su dinero en paraísos fiscales.

Según la información publicada ayer por El País, miembros de la trama etarra abrieron cuentas secretas y sociedades en Vaduz, capital de Liechtenstein. El presunto asesor fiscal de la red, Carlos Bellver, se encargaba de blanquear el dinero entregado por los empresarios y de invertirlo en productos financieros que daban rentabilidades cercanas al 10%.

A la espera de respuesta

Garzón ha enviado una comisión rogatoria a Liechtenstein para solicitar información sobre la apertura de estas cuentas, los movimientos registrados y las cantidades recibidas. Las autoridades judiciales de Liechtenstein se han mostrado abiertas a colaborar con la investigación.

El principado se encuentra en la lista de paraísos fiscales que elabora la OCDE y actualmente es centro de una polémica a raíz de un DVD comprado por los servicios secretos alemanes que contiene datos bancarios de 1.500 europeos, entre ellos más de un centenar de españoles, que han podido utilizar este estado para evasión de impuestos.

Liechtenstein se niega a colaborar con las autoridades judiciales de otros países en la investigación de delitos fiscales, ya que la evasión de impuestos no es delito. Sin embargo, sí acepta participar en investigaciones cuando se sospecha que el dinero procede de actividades terroristas o del narcotráfico.

Al parecer, una de las entidades bancarias del principado envió recientemente a España un "informe de actividad sospechosa" que ha sido el origen de las pesquisas abiertas por el juez Garzón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El mismo celo que ponen con las cuentas de ETA, que está muy bien, me gustaría que lo pusieran con las cuentas de Roldán (que nunca aparecieron) en Liechtenstein, Suiza o las Caimán, me da igual. Y lo mismo con los millones nunca encontrados de Mario Conde (que está en la calle), los de Roca (que saldrá con fianza de un millón tras haber robado más de 500), los de Gescartera (que saldrá el sinvergüenza en 6 años), los del Muñoz, los de los Albertos (amiguetes del rey, no hay supergarzón que se atreva a tocarles un pelo...), los malversados por Botín e Ybarra (salieron del juzgado aguantándose la risa), etc....Exijo el mismo celo policial-judicial.País de sinvergüenzas.
  • A ver si por fin nos enteramos todos de quien está realmente detrás de ETA.Esta banda de terroristas hace muchos años que actúa por rédito económico a través del chantaje. Además engaña a jóvenes creyendo que lo hacen por cuestiones políticas. Que verguenza. Y que tontos los que les creen y siguen. Seguro que los que están detrás de todo esto viven a papo de rey en algún paraiso de América Central.a por ellos
  • tiren, tiren del hilo....que saldra el ovillo.....a por ellos
  • por fin !!otro
  • por fin!!uno

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra