Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Las Udyco se incautan de bienes por valor de 83 millones

La mayor parte del dinero negro procedente del narcotráfico estaba invertido en promociones inmobiliarias

Actualizada Lunes, 31 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía se incautó el año pasado bienes procedentes del narcotráfico valorados en 83 millones de euros. La mayor parte de este dinero negro estaba invertido en inmuebles, como lo prueba que hasta 102 viviendas y locales comerciales fueron incautados por los agentes.

Otra forma de blanqueo del capital procedente del tráfico de drogas es de las transferencias de pequeñas cantidades al extranjero, en especial a Colombia, países del Caribe y Miami. También Dubai, de los Emiratos Árabes Unidos, es el destino de estos fondos.

La Udyco inició en 1997 una investigación sobre las fórmulas de blanqueo de capitales del narcotráfico. En las operaciones antiblanqueo, la Sección de Investigación Patrimonial detectó que ciertos grupos de narcotraficantes se habían introducido en el sector inmobiliario, no sólo para la compra de fincas sino con la creación de promotoras que, con la financiación de dinero negro, ofrecían promociones de viviendas a precios asequibles, que eran compradas con dinero blanco.

Otro sistema era el de las transferencias al extranjero a pequeña escala mediante correos humanos o desde locutorios y entidades bancarias. El dinero procedente del negocio de la cocaína era trasladado a Colombia, Miami y otras ciudades caribeñas. En cambio, los frutos del tráfico de heroína eran transferidos a bancos dubaitíes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra