Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PSOE confía en PNV y CiU para dar la presidencia del Congreso a Bono

Los socialistas están dispuestos a ceder a CiU una vicepresidencia y al PNV una secretaría de la Cámara baja

Actualizada Lunes, 31 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

El PSOE confía en el pragmatismo de los nacionalistas para aupar a José Bono a la presidencia del Congreso. La posibilidad de participar en los órganos de gobierno de la cámara -la Mesa y las comisiones- y las asignaciones económicas que conlleva son el reclamo que ha puesto en partido gubernamental para lograr los votos de CiU y del PNV en la sesión constitutiva del Congreso de mañana.

Los socialistas, que por número de diputados podrían hacerse con cinco puestos en la Mesa del Congreso están dispuestos a ceder a CiU una vicepresidencia y al PNV una secretaría, pero con la garantía de que no habrá desmarques a lo largo de la legislatura. El secretario de organización del partido, José Blanco, remarca que hará esta concesión para garantizar que la pluralidad de la cámara tenga también un reflejo en los órganos de dirección.

Pero también ha dejado claro que este alarde de talante no puede ser gratis y que, a cambio -y esto se lo dice especialmente a los catalanes, más reticentes- quiere un "sí" a su candidato.

Las cautelas de Duran

La dirección de CiU decide hoy su postura. Entre sus miembros ha calado la sensación de que podrán salirse con la suya a cambio de un mero voto en blanco. Sólo el portavoz en el Congreso, Duran i Lleida, sabe hasta qué punto la "reciprocidad" exigida por Blanco es inexcusable y en qué medida peligra su aspiración de mantener una de las cuatro vicepresidencias del Congreso, dos presidencias de comisión, más una secretaría segunda en el Senado y una presidencia de comisión.

En términos económicos, la vicepresidencia aporta 3.214 euros extras al mes al grupo y cada presidencia de comisión 1.536 euros mensuales brutos.

La secretaría que persiguen los nacionalistas vascos -que ya han adelantado que no tendrán problema en votar a Bono si salen "satisfactoriamente retratados" en el reparto de cargos- suponen 1.779 euros de más al mes y tener mayor personal a cargo. Pero, al margen de los beneficios económicos, estar en la Mesa sirve para influir en la toma de determinadas decisiones.

Éste órgano es, por ejemplo, el encargado de calificar los escritos y documentos que llegan al Congreso y de declarar la admisibilidad o inadmisibilidad de los mismos. En esta legislatura fue clave para permitir el debate en pleno del plan Ibarretxe en contra del criterio del PP.

El visto bueno de la Mesa es, además, preceptivo para aprobar las resoluciones con las que la Presidencia suple posibles lagunas del Reglamento y sirve de apoyo al presidente para interpretar el texto normativo en caso de duda; aunque la decisión final corresponda a quien encarna la tercera institución del Estado.

Durante su mandato en la anterior legislatura, el presidente de la cámara baja, Manuel Marín, llegó así a permitir durante un tiempo el uso "simbólico" del catalán, el euskera y el gallego en el hemiciclo. Después, ante lo que consideró abusos de diputados bilingües, en especial de Esquerra Republicana, decidió de manera unilateral aplicar con rigor el Reglamento y la Constitución .


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Con sus mínimos número de votantes venden carísimo su apoyo. Y el PSOE lo paga con dinero de todos. Para dar otra vuelta de tuerca al esperpento sus votos van a apoyar al socialista que más les disgusta. No importa: la pela es la pela, para los unos y para los otros.Triste espectáculo
  • Como que se van a conformar con vicepresidencias y secretarías.... Ya, ya
  • que cansinos, no han votado y ya me aburrenaburrido

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra