Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Moqtada Al Sadr ordena a sus milicias que dejen de luchar contra las fuerzas iraquíes

Los combates entre el Ejército iraquí apoyado por Estados Unidos y las milicias de Al Sadr han causado 300 muertos

Actualizada Lunes, 31 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BAGDAD. .

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki dijo ayer en Bagdad que la decisión del líder chiíta Moqtada al Sadr de replegar sus tropas de las calles es "un paso en la dirección correcta.".

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki dijo ayer en Bagdad que la decisión del líder chiíta Moqtada al Sadr de replegar sus tropas de las calles es "un paso en la dirección correcta."

Maliki, en un comunicado, expresó su deseo de que "esta decisión" ponga fin a los enfrentamientos entre las tropas iraquíes y los milicianos del clérigo chiíta en torno a Basora y en Bagdad.

El clérigo radical chiíta Moqtada al Sadr instó ayer a sus seguidores a que se replieguen y cesen las acciones armadas y pidió al gobierno que pare la persecución contra los milicianos del Ejército del Madhi que él lidera y deje en libertad a sus seguidores que están en la cárcel.

"Para evitar el derramamiento de sangre y preservar la unidad de Irak, hemos decidido cancelar todas las manifestaciones armadas", señaló Al Sadr en un comunicado difundido en la ciudad santa chiíta de Nayaf (al sur de Bagdad) tras varias horas de negociaciones con el gobierno. Dejó claro que él no se responsabilizará de "quienes porten armas y ataquen a miembros de los organismos de seguridad e instituciones del Gobierno iraquí, y sedes de partidos políticos", es decir, elementos armados ajenos a su milicia.

Aprobación

Por su parte, el Ejecutivo iraquí acogió con agrado el llamamiento del clérigo chiíta al que calificó de postura "patriótica y legítima", que el Gobierno esperaba.

En declaraciones a la agencia de noticias independiente Asuat al Iraq (Voces de Irak), el portavoz del Ejecutivo, Alí Dabag, destacó que el gabinete ha acogido con especial aprobación la desvinculación de Al Sadr de aquellos milicianos armados que ataquen a las fuerzas de seguridad e instituciones gubernamentales.

Dabag explicó que los comunicados de este tipo benefician al interés general y a los esfuerzos de seguridad emprendidos por el gobierno. El portavoz no hizo referencia a la petición que hizo Al Sadr en su nota al Ejecutivo para que aplique la ley de amnistía general, libere a los presos, cese las detenciones y la población disponga de los servicios básicos.

El llamamiento a la tranquilidad podría poner fin a un estallido de violencia que se inició el pasado lunes y ha costado la vida a unas 300 personas


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra