Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Francia se ofrece a acoger a miembros de las FARC

Lo haría como parte de un acuerdo de canje para la liberación de Ingrid Betancourt

Actualizada Lunes, 31 de marzo de 2008 - 04:00 h.

El primer ministro francés, François Fillon, manifestó ayer que su país está dispuesto a "acoger" a miembros de las FARC para lograr la liberación de Ingrid Betancourt, y consideró "muy importante" la propuesta de canje humanitario que hizo el presidente colombiano, Álvaro Uribe, a la guerrilla.

"Ya se lo había dicho a Álvaro Uribe y él mismo lo ha evocado en su última intervención: Francia está dispuesta a hacer todo lo necesario para conseguir la liberación de Ingrid Betancourt, y acoger a militantes de las FARC forma parte de ese esfuerzo", dijo Fillon en una entrevista a la cadena de televisión TF1.

Consideró que el presidente colombiano "ha hecho una oferta muy importante a las FARC, puesto que ha ofrecido liberar a un gran número de presos políticos a cambio de la liberación de Ingrid Betancourt, por lo que sentimos que progresivamente se dan todas las condiciones para esta liberación". Aludía así al decreto firmado por Uribe el pasado jueves que autoriza la excarcelación de guerrilleros a cambio de la liberación de rehenes en poder del grupo rebelde. Además, el jefe del Estado garantizó ayer que los guerrilleros que se desmovilicen y entreguen a secuestrados a su cargo no irán a la cárcel y precisó entonces que Francia estaría dispuesta a acoger a tales miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fillon no fue claro en las explicaciones sobre el avión medicalizado que había llegado el pasado viernes a la Guayana Francesa por si hubiera sido necesario en caso de que Betancourt quedara en libertad, y que ayer volaba de vuelta a Francia. Preguntado sobre esa cuestión, respondió que "tenemos medios técnicos permanentemente para poder responder a todas las situaciones".

Añadió que "Francia redobla los esfuerzos para intentar conseguir la liberación de Ingrid Betancourt, sobre todo porque su estado de salud es cada vez más difícil según las informaciones que tenemos, en particular de los rehenes que han sido liberados"

Tras el anuncio de la vuelta a Francia de esa aeronave, las autoridades francesas han insistido en que hay otro avión medicalizado dispuesto para salir en cualquier momento desde Francia por si fuera requerido para atender a Ingrid Betancourt, secuestrada desde febrero de 2002.

Según varios testigos, la rehén fue llevada en febrero por unos 200 guerrilleros a un centro de salud rural en Guaviare donde se la vio muy débil, sin fuerzas para caminar. Aunque los médicos pidieron trasladarla a un hospital por su mal estado, los guerrilleros se negaron y se la volvieron a llevar a la selva.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra