Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Euríbor cierra marzo en el 4,59%, el nivel más alto desde diciembre

Esta nueva subida se traducirá en un nuevo encarecimiento de las hipotecas que se revisen de manera anual

Actualizada Lunes, 31 de marzo de 2008 - 14:18 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La ralentización económica es más grave de lo que muchos preveían. Después de que el Ejecutivo afirmara durante meses que el Euribor "no subirá más", finalmente el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas se situó en marzo en el 4,59%, por lo que termina con dos meses consecutivos de descensos y se sitúa casi cinco décimas por encima del nivel de hace un año. Esta nueva subida se traducirá en un nuevo encarecimiento de las hipotecas que se revisen de manera anual en unos 500 euros.

El aumento de las dificultades para que los bancos se presten dinero originadas por la crisis de las hipotecas subprime de alto riesgo en Estados Unidos ha dado al traste con las previsiones que apuntaban a un nuevo descenso del Euríbor De hecho, el tipo de referencia que aplican la mayoría de hipotecas en España ha registrado en marzo su mayor alza intermensual en dos años y medio al cerrar en el 4,59%, avance que encarece los créditos para comprar vivienda en unos 500 euros al año tras el espejismo de los descensos de enero y febrero.

El indicador culmina así diez jornadas consecutivas de repuntes y rompe la tendencia bajista de los dos últimos meses, cuando se situó en el 4,498% en enero y en el 4,349% en febrero. Ahora se coloca 0,49 puntos por encima del nivel que marcaba en el mismo mes de 2007, cuando se situaba en el 4,106%.

La cifra alcanzada hoy se veía venir. El Euríbor ha ido escalando posiciones poco a poco durante todo el mes de marzo, hasta situar su tasa intradiaria hoy en el 4,725%, 0,011 puntos por debajo del máximo anual que marcó el viernes, cuando se situó en el 4,736%. El único día que bajó el indicador fue el pasado 13 de marzo, que se situó en el 4,583% desde el 4,588% que marcaba el día anterior.

Nuevo encarecimiento de hipotecas

Esta nueva subida se traducirá en un nuevo encarecimiento de las hipotecas que se revisen de manera anual. En una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 149.000 euros en 2007 y un plazo de 26 años, con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la actual cuota mensual pasaría de los 820 euros en marzo de 2007 a 862,19 euros en marzo, lo que significa un aumento mensual de 42,10 euros en las cuotas y una subida anual de 506,28 euros.

No obstante, si esta misma hipoteca se revisa semestralmente los usuarios podrían notar un ligero alivio en sus bolsillos, ya que el Euríbor de marzo es ligeramente más bajo que el del mes de septiembre, cuando se situaba en el 4,725 por ciento. En concreto, los usuarios podrían ver rebajada su cuota mensual en unos 12 euros, al pagar ahora 862 euros, frente a los 874 euros del mes de septiembre, lo que supondría un ahorro anual de 144 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es una buena noticia para el Medio Ambiente, porque se consumirá menos y porque muchas personas dejaran de comprar segundas viviendas y aun la suya para vivir ellos solos. "NO A UNA PERSONA, UNA VVIENDA". si lo extrapolásemos al resto del planeta nos quedaríamos sin suelo paraq cultivar...ezkaba
  • Al final vamos a tener que comer hierba. Y luego los politicos contandonos patrañas. Charo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra