Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Un gran desconocido

La futura rehabilitación del Molino de Caparroso, junto al río Arga, puede ser un punto de inflexión para el piragüismo foral

Actualizada Lunes, 31 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • SANTIAGO ZUZA . PAMPLONA

El piragüismo es uno de esos muchos deportes que en Navarra suelen pasar desapercibidos. A menudo se confunde incluso con el remo, un deporte muy distinto. Probablemente, la falta de deportistas de elite en Navarra influye mucho en que la realidad del piragüismo siga siendo silenciosa. Sólo Amaia Osaba destaca en una disciplina que sin embargo practican más de 500 personas.

"El nivel competitivo es bajo en Navarra. Tenemos una deportista destacada como Amaia Osaba, que ha participado en 8 campeonato del mundo, pero es una excepción. Nuestro deporte exige mucho trabajo y dedicación y en Navarra carecemos de instalaciones para la práctica de este deporte todos los días", explica el presidente de la federación navarra, Felipe Besada. "Necesitas una instalación a pie de embalse donde puedas guardar la piragua porque si no tienes que tener una bajera donde hacerlo y trasladarla todos los días en coche. Eso hace que no haya practicamente nadie destacado a nivel de competición", asegura Besada.

Es difícil que esta realidad cambie si no hay apoyo institucional, pero Besada es optimista. "La construcción del Molino de Caparroso creemos que va a suponer un punto de inflexión no sólo en Pamplona sino en toda Navarra".

Lo cierto es que el piragüismo se practica en Navarra de una forma lúdica, muy distinta a cómo se hace en otras comunidades vecinas. "No somos ni por asomo de las comunidades con menos licencias, lo que pasa es que aquí el piragüismo es más lúdico. Por ejemplo, en el País Vasco no tienen más licencias que aquí, pero sí que destacan en las competiciones porque la rama competitiva está más desarrollada. En Navarra la gente suele ir a los Pirineos a hacer descensos de aguas bravas sin ninguna intención competitiva".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra