Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MÚSICA SANTI ECHEVERRÍA

Tulsa sabe apretar los dientes

Actualizada Lunes, 31 de marzo de 2008 - 04:00 h.

E L grupo liderado por la espigada Miren Iza abrió el ciclo de conciertos del 2008 en la UPNA. Y de principio a fin todo jugó a su favor. Los encargados del sonido le tomaron el pulso arquitectónico a la cafetería de la UPNA para que el local sonara mejor que bien.

Ajustadas llegaron las presencias instrumentales y clara la voz de Miren para beneficio de su capacidad de transmitir esa rabia contenida tan propia de una música en la que las letras de las canciones cortan como cuchillas en la narración de las esperas y desesperanzas vitales, un mundo de perdedores que bien podría ser la banda sonora de una apesadumbrada road movie. Tulsa y sueña con la carretera y con esas rayas discontinuas en el asfalto que estuvieron impresas en la retina de grandes del pop-rock como Patti Smith, Ricky Lee Jones o Janis Joplin.

Alfredo Niharra hizo diabluras con su slide y su palanca del trémolo para añadir el llanto perfecto en unas historias en la que la voz quebrada de Miren fue erizando la piel de la concurrencia, que para la media docena de temas se había rendido por completo a la evidencia de un grupo que sonaba como venido del otro lado del charco, perfectamente engarzado y empastado. Hay que hilar fino para que tres guitarras en escena se comuniquen y transmitan en conjunto y Tulsa fluye como pocos grupos, con el gran apoyo en la creación de atmósferas de Germán en los teclados. Además Alberto en el bajo no sólo contrapuntea y replica a ese gran batería que es Gabi sino que con sus coros armoniza perfectamente a la voz de Miren. Y la cantante morena aprieta los dientes con esa especie de desnudos emocionales que se clavan desde el lenguaje del folk-rock. Sus historias transmiten la crónica de días negros, de dolor y decepción. Miren le ha tomado la medida al dolor en su forma de transmitir pero en el fondo en muchas de sus canciones hay un hilo de esperanza que sobrevive y que parece que se enciende al final del túnel.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra