Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

La India en dieciocho imágenes, en Contraluz

Las fotos, que muestran la vida cotidiana en la India, podrán verse hasta el 25 de abril en la galería Contraluz

Actualizada Lunes, 31 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

La enfermera y fotógrafa aficionada Ana Fernández Barcos (Pamplona, 1978) viajó en noviembre de 2006 a la India, al estado de Gujarat) con una ONG, para trabajar en un dispensario médico. Allí permaneció tres meses, durante los que aprovechó sus ratos libres para retratar la realidad del país. Parte de aquel trabajo cuelga ahora de las paredes de Contraluz, la galería de la Agrupación Fotográfica de Navarra (calle Río Urrobi), en el espacio destinado a jóvenes promesas (Área Ópera Prima).

Se trata de dieciocho fotos (formato 30x45) que permanecerán expuestas hasta el 25 de abril , en la que es la primera muestra de la pamplonesa . "Las imágenes tratan de reflejar cómo es la vida en la India", explicó Ana Fernández. Para ello, se vale tanto de retratos, como de paisajes o de escenas cotidianas, que reflejan "la miseria" que impera en el país. "También hay algunas de shaduso filósofos indios", apuntó la autora.

Después de su estancia en la India, la pamplonesa volvió sorprendida por la resignación con la que aceptan sus habitantes una vida tan dura como la que les ha tocado vivir. "Lo que más me impactó fue cómo tienen asimilado que eso es lo que les ha tocado", argumentó.

Una de las instantáneas que se incluyen en la muestra, titulada Namaste India, fue premiada con el I Concurso Enfocan Caja de Ahorros de Navarra en octubre de 2007, e ilustra la portada del calendario de 2008 de la Can. No es éste el único galardón que la pamplonesa ha recibido (primer y segundo premio en el Maratón fotográfico Nuevo Futuro en 2005 y 2006, primer premio Concurso del Día de la Almadía 2007, etc.). "Ayudan a abrirse un hueco", cree. Sin embargo, por el momento, no ha pensado abandonar su profesión para dedicarse por completo al mundo de la fotografía. "Por el momento, esto es sólo una afición para mí, aunque no descarto llegar a algo más", dice.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra