Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa

Navarra

Científicos prometen revolucionar la lucha contra el cáncer con el ayuno

Actualizada Lunes, 31 de marzo de 2008 - 09:29 h.
  • AGENCIAS. Los Ángeles (EE UU)

Científicos de la Universidad del Sur de California (USC) han desarrollado un método basado en el ayuno que promete revolucionar la lucha contra el cáncer y que permitiría supuestamente aumentar las dosis de quimioterapia sin sufrir efectos secundarios.

El equipo del biólogo italiano especializado en envejecimiento Valter Longo halló que, al someter a un organismo -por ahora han probado con ratones- a un ayuno de 48 horas, las células sanas concentran su escasa energía en su supervivencia, lo que las hace más resistentes a la quimioterapia que las cancerosas.

La investigación, que comenzó hace cuatro años, vio la luz hoy en la revista científica PNAS Early Edition y ya ha sido calificada por muchos médicos como un gran avance en la batalla contra los tumores.

"Todo el mundo estaba buscando la 'bala mágica', que dañase sólo las células tumorales y no atacase las sanas. Nuestra propuesta es diferente. ¿Por qué no se dejan tranquilas las células cancerosas y se protege el resto de la quimioterapia?", explicó a Efe Valter Longo, director de las investigaciones.

El uso del ayuno como arma defensiva ante el cáncer supone un giro copernicano en el enfoque de los tratamientos contra esta enfermedad que llega desde el campo de la biología.

"Normalmente un oncólogo te diría que una buena alimentación ayuda a superar el cáncer, pero desde el punto de vista del envejecimiento, sabes que la restricción calórica favorece la conservación de las células", dijo el científico.

Fernando Safdie, médico argentino miembro del equipo de Longo, describió el fenómeno.

"En esa situación, las células utilizan la poca energía que tienen para protegerse, en lugar de reproducirse por ejemplo, lo que las hace más resistentes", dijo Safdie a Efe, un enfoque que ya ha sido denominado como el "escudo mágico".

"Por ahora hemos realizado experimentos con ratones y ha funcionado. En los próximos seis meses tendremos los resultados de los tests en células humanas" indicó Longo, que se mostró muy optimista con respecto a estas pruebas.

"A pesar de las diferencias entre el organismo del ser humano y el de los ratones, el principio que sustenta la teoría va a funcionar ya que el comportamiento de células sanas y células cancerosas es muy similar, al margen del individuo", aseguró.

Longo señaló, no obstante, que el mayor grado de sofisticación del cuerpo humano hará que el nivel de protección frente a la quimioterapia será inferior al conseguido en ratones o levaduras.

"No se necesita aumentar la resistencia celular en miles de veces como en el caso de levaduras. En seres humanos esperamos incrementarla por veinte", dijo Longo, para quien este avance mejorará drásticamente los tratamientos.

"En la actualidad se aplican dos sesiones de quimioterapia cada tres semanas para tratar un cáncer de próstata. Ahora imaginemos que se puede hacer esto veinte veces todos los días con unos limitados efectos secundarios", declaró el investigador.

"Por supuesto, no se querrá hacer esto todos los días, pero sí cada tres o cuatro con el fin de evitar los efectos secundarios de la quimioterapia y creo firmemente que será efectivo ante cualquier tipo de cáncer y funcionará, aunque en diferente grado, en todos los pacientes", matizó.

"Es difícil imaginar que no vayamos a conseguir alguna protección en el corto plazo, porque por definición cualquier célula cancerosa está incapacitada para defenderse", sentenció Longo.

Los investigadores de la USC esperan que a partir de ahora oncólogos de todo el mundo empiecen a aplicar este descubrimiento en sus propias investigaciones.

"Realmente cualquier experto puede hacer sus propias pruebas y mi esperanza es que alguien me llame en un año y me diga: así es cómo funciona con un cáncer de mama en los estudios que hemos hecho en España o en otros países", confesó Longo.

El equipo de este biólogo italiano está trabajando en una dieta sustitutiva al ayuno pero su desarrollo llevará más tiempo ya que implica comprobar la reacción celular ante diferentes tipos de alimentos.

Este investigador tiene previsto continuar sus trabajos en Ecuador, donde estudiará a una comunidad cuyas condiciones genéticas los hacen especialmente resistentes al envejecimiento.