Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Alfredo Landa, Miguel De la Quadra, Juan Huarte, Juan José Martirena y Luis Bacaicoa optan al Príncipe de Viana

El Consejo Navarro de Cultura decidirá al ganador en las próximas fechas

Actualizada Lunes, 31 de marzo de 2008 - 19:04 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Hoy ha concluido el plazo de presentación de candidaturas al Premio Príncipe de Viana de la Cultura, al que desde diversas entidades se ha propuesto un total de cinco candidatos. Se trata de Miguel de la Quadra Salcedo y Gayarre, Juan Huarte Beaumont, Alfredo Landa Areta, Juan José Martinena Ruiz y el padre Luis Bacáicoa Martich, informó el Gobierno foral.

Miguel de la Quadra Salcedo, nacido en Madrid en 1932, de padre vizcaíno y madre navarra, Se trasladó a vivir a Pamplona en 1936, en donde realizó sus estudios hasta finalizar el Bachillerato. En 1950, se trasladó de nuevo a Madrid para estudiar la carrera de Ingeniero Agrónomo y se inició en el atletismo universitario. Su primera medalla -de plata- la obtuvo en Luxemburgo en 1951 en lanzamiento de disco y en 1953 se alzó con el Campeonato de España. Desde entonces y hasta la actualidad ha destacado como deportista y explorador, obteniendo premios y distinciones en los dos campos.

Su candidatura ha sido presentada por la Sociedad de Estudios Navarros 2000, la Federación Española de Medicina del Deporte, la Fundación Socio Cultural Leire, la Federación Navarra de Béisbol y la S.C. Peña Pregón.

Por su parte, en la trayectora de Juan Huarte Beaumont, empresario y mecenas navarro, destacan diversas iniciativas de su mecenazgo como el respaldo a la labor escultórica de Jorge Oteiza, a los artistas del Grupo Gaur, y a artistas como Sistiaga, Ruiz Balerdi o Palazuelo, entre otros.

Creó la productora X Film en 1963 para producir películas de autor. Apoyó al laboratorio de música Alea, en Madrid, y a su artífice, Luis de Pablo. Contribuyó a la creación y sostenimiento de la revista "Nueva forma", así como a la promoción y organización de los Encuentros de Pamplona de 1972. Su candidatura ha sido presentada por Moisés Pérez de Albéniz, miembro del Consejo Navarro de Cultura.

En cuanto al actor Alfredo Landa Areta, nació el 3 de marzo de 1933 en la calle San Antón de Pamplona y a los 12 años se trasladó a vivir a San Sebastián, donde estudió Derecho sin llegar a terminar la carrera.

En 1958 se trasladó a Madrid y comenzó a trabajar como actor de doblaje. Se presentó a una convocatoria de doblaje de películas y consiguió un puesto de trabajo. Un año más tarde obtuvo el primer contrato de teatro para actuar en la obra "Nacida ayer". Desde entonces trabajó en 17 obras de teatro, 120 películas y 13 series de TV. Su candidatura ha sido presentada por el Ateneo Navarro.

Otro de los candidatos es Juan José Martinena Ruiz, nacido en Pamplona en 1949. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra en 1971, memoria cum laude en 1973 sobre "La evolución urbana de la Pamplona medieval", publicado posteriormente por la Institución Príncipe de Viana y doctorado en 1975. En octubre de ese mismo año obtuvo por oposición el Titulado Superior del Archivo Real y General de Navarra. Fue confirmado en 2007 mediante concurso de méritos como Jefe del Archivo Real y General de Navarra.

Ha formado parte de entidades como la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra, la Asociación Española de Amigos de los Castillos, de la Real Academia de la Historia, de la Academia Americana de Genealogía y fue premio "Gallico de oro" de la Sociedad Napardi en 2002. Igualmente es autor de varias publicaciones individuales. Su candidatura ha sido presentada por la Comisión de Archivos y Bibliotecas del Consejo Navarro de Cultura.

Finalmente, Luis Bacáicoa Martich, sacerdote paúl, nació en Etxarri Aranatz, donde en su niñez recibió las primeras lecciones de solfeo con el maestro Francisco Urrestarazu, organista de la cita villa. Posee cuatro carreras musicales: piano, órgano, canto y composición. Estudió piano y órgano en Pamplona con el maestro Echeveste, logrando el Premio Paulino Caballero en la especialidad de piano. Terminó órgano en Madrid con el maestro Guridi, canto con la profesora Lola Rodríguez de Aragón y composición con Julio Gómez, logrando diversos premios.

Perfeccionó piano en Nueva York, donde logró varios premios y donde dió varios conciertos. Ha aprovechado la música para su apostolado en diversos países. En 1964, el Instituto de Cultura Hispánica le delegó para trasladarse a Manila, para solemnizar los actos religiosos que en aquella ciudad filipina se producían con ocasión de la entrega de la capilla del Pilar que España donó a la catedral de Manila.

Es también un prolífico compositor para voz, piano y órgano. Su afición artística es la guitarra, con la que ha grabado varios discos. Su candidatura ha sido promovida por diversas entidades culturales.

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura se instituyó mediante Decreto Foral 56/1990, de 15 de marzo, a instancias del Consejo Navarro de Cultura con la finalidad de reconocer la tarea llevada a cabo por personas, grupos o instituciones en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento y que fuera al mismo tiempo muestra del reconocimiento hacia los premiados y manifestación simbólica de la importancia que las instituciones conceden a la cultura en la construcción y desarrollo de las sociedades.

El premio es único y tiene periodicidad anual así como una dotación que se fija anualmente en los presupuestos aprobados por el Parlamento de Navarra.

Pueden presentar candidatos al premio los miembros del Consejo Navarro de Cultura o cualquiera de sus comisiones, las instituciones culturales navarras legalmente constituidas o cualesquiera otras entidades culturales sean o no navarras.

Corresponde al Consejo Navarro de Cultura, reunido en Pleno, elevar al presidente del Gobierno la propuesta de concesión del premio de entre los candidatos propuestos por asociaciones, colectivos o entidades culturales. El Premio es concedido por el Gobierno de Navarra y entregado en una fecha que se determina anualmente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si esto es lo mejor que tenemos... ¡Menudo panorama! javier goñi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra