Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un profesor presenta un libro sobre un impulsor de la ruta jacobea

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . ESTELLA

El albergue de peregrinos de Estella acogió ayer la presentación del libro de Luis Celeiro, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Elías Valiña, valedor del camino 1959-1989. El autor, licenciado en Ciencias de la Información, explicó que con esta obra ha querido reivindicar una de las figuras primordiales de la revalorización moderna de la ruta jacobea.

Párroco de una localidad emblemática del camino, O Cebreiro, Valiña fue autor de las primeras guías de la ruta jacobea en la edad moderna o de elementos tan emblemáticos como las flechas amarillas de señalización. La obra se publica poco después de cumplirse el 20 aniversario de dos fechas clave para el camino. "Su declaración de itinerario cultural europeo data de hace veinte años y en esa fecha también Elías Valiña fue promotor de un congreso en Jaca que señaló el renacer de las asociaciones de amigos del camino, entre las cuales Estella fue la primera", explicó ayer Celeiro, natural de una localidad jacobea, Samos (Lugo) e involucrado profesionalmente entre 1992 y 1994 en el gran acontecimiento que fue el Xacobeo. "Presentar el libro en Estella es también un reconocimiento a la ciudad como una de las más importantes del camino", añadió Celeiro.

A la presentación acudió el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella, Javier Caamaño, y el historiador vianés Félix Cariñanos. La figura de Valiña fue comparada en nuestra zona con la de Francisco Beruete o Pedro Mari Gutiérrez Eraso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra