Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un estudio avala el uso de la riqueza forestal de Améscoa como biomasa

Con este informe, la junta del monte Limitaciones decidirá si pone en marcha una experiencia piloto

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . EULATE

La junta del Monte Limitaciones tiene sobre la mesa un informe que certifica la rentabilidad de la utilización de las categorías inferiores de la explotación maderera de Améscoa para la producción de biomasa que genere energía en edificios públicos e incluso su venta a terceros.

La junta del monte cuyos recursos forestales disfrutan los diez pueblos del valle conoció el pasado martes el contenido de un informe de más de cien páginas de la consultora Acer Agroforestal en el que se analizan una por una todas las posibilidades de conversión de biomasa de los recursos del hayedo de Limitaciones.

Este monte tiene unos 593.073 m3 de madera de la que el año pasado se talaron, por ejemplo, 9.727 m3 para su subasta a la industria maderera. De estos, aproximadamente el 30% serían residuos o piezas de madera de poco valor que podrían aprovecharse para generar energía con más rendimiento económico.

El estudio, realizado por José Miguel Iturri Busto y Rafael González Laritegui, excluye por completo la conversión en biomasa de la madera de primera calidad o madera de desenrollo, que alcanza cotizaciones mucho más altas en el mercado convencional.

De todas las posibilidades de conversión en biomasa, el análisis revela que lo más rentable sería usar, de momento, el tronquillo (troncos y ramas de 15 cm. de diámetro para abajo) y pie senescente (base del árbol que queda en el monte tras la tala) para su transformación en astilla de unos recursos estimados en unas mil toneladas anuales. Esta misma madera vendida en el monte alcanzaría un precio de 6.000 euros, mientras que transformada en astilla se revalorizaría hasta los casi 24.000 euros.

"Se trata de comenzar una experiencia en una nueva tecnología que los números demuestran que es rentable, aunque siempre hay que comprobar todos los procesos sobre el terreno para pulir los problemas que puedan surgir. Como la capacidad de producción de biomasa de Limitaciones es mucho mayor, la junta puede más adelante incluso fomentar la creación de una empresa del valle que genere empleos y que venda a terceros la biomasa del monte", propusoMiguel Iturri a la junta de Limitaciones, cuya presidencia recae actualmente en el alcalde de Eulate, Iñaki Ruiz de Larramendi.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra