Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un ejemplo de la utilización energética de la madera

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • R.A. . EULATE

El informe de Acer Agroforestal repasa al detalle todos los costes y beneficios derivados de la producción de biomasa, de forma que se llega a la creación de un modelo que se propone a la junta para iniciar esa primera experiencia piloto.

Los expertos de Acer apuestan por la implantación de un pequeño centro de transformación de biomasa en Limitaciones en el que se convierta el tronquillo y los pies senescentes en astilla convencional, sin compactar. Esta biomasa se utilizaría para alimentar una primera caldera de 100kW a instalar en un edificio público de la elección de la junta. Para generar energía se requerirían 67 toneladas de madera anuales que permitirían por ejemplo calentar un inmueble de 4.000 m3 con un consumo de 200.000 kW hora anuales.

Tomando como base ese ejemplo se ha calculado la diferencia de costes entre abastecer una caldera de gasóleo y otra de biomasa. La distancia es abismal, ya que una caldera de astilla de estas características tendría un consumo equivalente de 2.886 euros anuales mientras que una de gasóleo con la misma potencia gastaría 13.760 euros al año.

Aunque la diferencia de gasto es grande, cambiar de gasóleo a biomasa tiene un coste calculado en unos 55.000 euros, correspondiente a los 21.700 de compra de la caldera y otros 21.200 para la realización de un silo capaz de acumular la necesidad anual de astillas. El resto de la inversión corresponde a gastos financieros y de tramitación.

El potencial de las calderas de biomasa no se limita a edificios públicos, sino que se prevé que en breve plazo las nuevas viviendas privadas de zonas rurales empiecen a incorporarlas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra